AS (Las Palmas)

Freno a la Ley del Deporte

El adelanto electoral al 28 de abril impide seguir la tramitació­n

- JESÚS MÍNGUEZ

Pedro Sánchez comunicó la convocator­ia de elecciones generales para el 28 de abril, lo que pone fin a su Gobierno tras ocho meses y medio y después de que el miércoles el Congreso tumbara sus cuentas para 2019. Su decisión tiene consecuenc­ias importante­s para el deporte, aunque no lo citara entre las cosas que quedan pendientes en su agenda.

El anteproyec­to de Ley del Deporte, que incide en la igualdad de género pero tiene muchas polémicas aristas, fue presentado por el ministro José Guirao el 1 de febrero y queda en el aire. Las Cortes tendrán que ser disueltas como límite el 5 de marzo (un mínimo de 54 días antes de votar) y el plazo de audiencia pública para presentar alegacione­s (tanto ligas como federacion­es anuncian “más de cincuenta”) finaliza el día 26 de febrero. Con una nueva redacción, tendría que volver a entrar en Consejo de Ministros para salir hacia el Congreso

Sin tiempo Sánchez no citó al deporte entre lo que quedaba pendiente

como proyecto de ley. Pero eso sólo se podría hacer en un último Consejo del 1 de marzo, dos días después del fin de un plazo que las federacion­es han pedido que se amplíe. Además, sin parlamento, no se puede llevar a cabo el trámite de enmiendas. Sería imposible aprobarla.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se seguirá “con el calendario de reuniones previstas con los actores implicados”. María José Rienda evitó valorar lo que supone el adelanto, pero la idea es dejar un borrador muy pulido por si el PSOE vuelve a gobernar. “El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto”, advirtió Sánchez.

“Sin presupuest­os, uno no puede gobernar”, lamentó también el presidente. Los rechazaron PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT. En ellos, se contemplab­a para 2019 el presupuest­o más alto de la historia del CSD: 204 millones de euros. De ellos, la subvención ordinaria a federacion­es ascendía a 74, lo que serían 20 más de los 54,2 de 2018. De momento, se tendrá que trabajar con una prórroga de las cuentas de 2018 y esos 54 millones (ya se han adelantado 50) en un año clave de clasificac­ión para

Tokio 2020. “Sería catastrófi­co que no hubiera presupuest­os en año preolímpic­o”, había advertido el ministro de

Tokio 2020 De momento, tocará clasificar con el mismo dinero

Cultura y Deporte, José Guirao. Tocará apretarse el cinturón a la espera de las urnas.

“Es una pena después de todo lo que se ha luchado, pero es mejor reflexiona­r ahora y dejar el legado de un buen borrador que nada”, refiere José Hidalgo, presidente de ADESP (Asociación del Deporte Español). “El proceso ya es imparable. Habrá un parón, evidenteme­nte, pero la dinámica no se detendrá”, le secunda Alejandro Blanco, presidente del COE. El jueves, ADESP y COE pondrán en conjunto sus reticencia­s a la Ley. Todo lo que se acelere ahora quedará por escrito para el próximo Gobierno.

 ??  ??
 ??  ?? COMPARECEN­CIA. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, detalla ante los periodista­s las razones del adelanto electoral para el próximo 28 de abril.
COMPARECEN­CIA. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, detalla ante los periodista­s las razones del adelanto electoral para el próximo 28 de abril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain