AS (Las Palmas)

Rubiales planea una Supercopa a cuatro y fuera de España

Las semifinale­s cruzarían a los finalistas de Copa con el primero y el segundo de LaLiga Para la primera edición piensa en Doha o Miami

- JOAQUÍN MAROTO

EI presidente de la Federación (RFEF) propondrá cambiar el formato de la Supercopa en la reunión de la Asamblea del Fútbol que se celebrará en abril. Luis Rubiales quiere una Supercopa de España que se dispute como Final a Cuatro entre los dos primeros clasificad­os del Campeonato de Liga y los dos finalistas de la Copa. El borrador del proyecto contempla disputar el torneo fuera de España, y la RFEF ya maneja oferta de dos ciudades concretas: Doha y Miami.

Pero según la propia RFEF, “al interés de estas ciudades podrían sumarse otras, ya que también se está sondeando la posibilida­d de montar la Supercopa en China o incluso repetir en Marruecos, como se hizo en la última edición”. “Pero la sede no se concretará hasta que la Asamblea apruebe el proyecto”.

Al presidente de LaLiga, Javier Tebas, le pilló el anuncio de Rubiales en Uruguay. Desde allí manifestó su oposición y lanzó un reto al presidente de la Federación: “A ver si es capaz de convencer a los cuatro

Formato Campeón de Liga contra subcampeón de Copa, primera semifinal

clubes que debe implicar, porque se trata de los finalistas de Copa y de los dos primeros de LaLiga. Puede que esos equipos tengan pocas fechas libres en los días en los que se viene jugando la Supercopa”.

La Supercopa se disputa en agosto. La última edición la disputaron a partido único en Tánger el pasado 12 de agosto el Sevilla y el Barcelona. La próxima se volverá a jugar fuera, pero esta vez serán cuatro equipos. Una semifinal la jugarán el campeón de Copa contra el segundo clasificad­o en LaLiga y la otra el campeón de Liga contra el subcampeón de Copa.

Sin consolació­n. Los ganadores disputarán la final y no habrá partido para el tercer y cuarto puesto. En total serán tres partidos que se celebrarán de jueves a domingo en una ciudad sede en el extranjero. El hecho de que esta Final a Cuatro se dispute en una sola ciudad durante varios días, tal y como afirmó Rubiales, permitirá generar una “gran fiesta del fútbol y aumentar aún más el interés en la competició­n”.

“En realidad lo que quiere Rubiales es pisarle la idea de Miami a Tebas”, barruntan en LaLiga. Tebas, desde Uruguay, se ratificó ayer y dijo que no desiste de su intención de llevar partidos de Liga fuera de

nuestro país, tal y como intentó con el abortado Girona-Barça en Miami del pasado enero.

El poder de convocator­ia de Rubiales en los Desayunos de Europa Press fue espectacul­ar. Estuvieron desde el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, hasta el director de La Vuelta a España, Javier Guillén, pasando por muchos presidente­s de otras federacion­es deportivas y representa­ntes políticos como Jacobo Beltrán (PP) y Jaime Lissavetzk­y (PSOE). Aprovechan­do esa audiencia, Rubiales, quizá barruntand­o que su proyecto de Supercopa iba a solivianta­r al presidente de LaLiga, cargó por adelantado contra él por tierra, mar y aire. “A Tebas no le suele gustar nada de lo que hago. Cuando le pidieron que me pusiera una nota me dio un dos, y creo que soy afortunado con esa calificaci­ón viniendo de él”. “Necesitamo­s que los ingresos que genera el fútbol profesiona­l llegue al CSD. Este marco actual convierte a Tebas en ministro de Deportes y hay que pararle los pies. Yo creo que lo que le falta a Tebas es cariño. No hay más que ver su excitación en la forma de expresarse”, concluyó.

Partidos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain