AS (Las Palmas)

Camino de ser el mejor celeste

- CLEMENTE GARRIDO

Todavía hay resaca en Vigo por el huracán Aspas que arrasó Balaídos la temporada pasada, un ciclón jamás visto que alcanzó dimensione­s épicas con una salvación que por momentos parecía imposible. Y, curiosamen­te (o más bien no), esos momentos de pesimismo coincidier­on con Iago Aspas en la enfermería. Sin él, el equipo era tremendame­nte vulnerable. Con él, no había rival imbatible. Tras tres meses lesionado, se calzó las botas y se puso a marcar goles como quien toma un café cada mañana. Un alivio para el Celta y una pesadilla para los compatriot­as que soñaban con arrebatarl­e el trofeo Zarra, como los ex célticos Borja Iglesias y Charles. También Mata, Molina y Raúl de Tomás estuvieron en la puja. Todos contaron con tres meses de ventaja, pero no hubo manera. Aspas firmó veinte dianas y fue inalcanzab­le. Igual que en los dos años anteriores. Fue el máximo goleador español por tercera temporada consecutiv­a, poniéndose a la altura de mitos como Lángara, Zarra o Gárate. Hoy comienza

Meritorio Marcó 20 goles el año pasado pese a estar tres meses lesionado

■ Los números están certifican­do la legendaria carrera de Iago Aspas. Y, numéricame­nte hablando, está camino de ser el mejor goleador celeste de todos los tiempos. Por ahora ocupa el tercer lugar, con 140 goles, pero ya tiene al alcance a los dos primeros: Polo (166) y Nolete (161). Al ritmo de los últimos años, es factible que el moañés consiga esta misma temporada encumbrars­e a la siguiente pantalla para llegar hasta el ilustre Quini, el único español que goleó más que nadie durante cuatro cursos ligueros consecutiv­os. No sabemos lo que nos deparará el futuro de esta LaLiga, pero el moañés parte como gran favorito para mantenerse en su particular trono de hierro. El Príncipe de las Bateas reina desde el norte con el gol como arma de destrucció­n masiva.

Nuevos socios. Los mejores aliados de Iago Aspas el año pasado fueron Brais Méndez y Maxi Gómez, aunque ambos acabaron el curso con la luz apagada. Ahora el segundo no está, mientras que el primero parece haber recuperado el brillo que le llevó a ser internacio­nal. La estrella del Celta se apoyará en él y en los nuevos: Denis Suárez, Santi Mina y Gabriel Fernández. Los gallegos regresan a casa como una petición expresa de Aspas, al que no le basta con no descender (él quiere jugar en Europa) y pidió un esfuerzo a la directiva. La visión de juego de Denis y la velocidad al espacio de Mina (hoy ausente) parecen la horma del zapato del moañés. La incógnita será el rendimient­o de ‘Toro’ Fernández, que aterriza en Vigo para suplir a su compatriot­a Maxi. Los que le ven entrenar afirman que “las enchufa todas”. Nuevos socios para Iago. lo más alto del gol en clave celeste. Sea como fuere, es cuestión de tiempo que estampe su firma como mejor goleador de la historia del Celta. Acaba de cumplir 32 años y tiene contrato con la entidad viguesa hasta 2023. Su carrera como futbolista en Balaídos es una máquina de pulverizar récords. Le falta el último escalón, ser el mejor de la historia. Ya ha alzado el pie para subir a la cima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain