AS (Las Palmas)

La claridad del Atleti y el ecosistema de Bordalás

Simeone buscará las grietas del Getafe

- DE

Conocidos. Completada­s las maniobras veraniegas, Atlético y Getafe inician la temporada convencido­s de lo que deben ser. Si en el conjunto de Simeone se atisba una mayor voluntad ofensiva, el de Bordalás sigue donde lo dejó. El Getafe que comparecer­á en el Metropolit­ano mantiene las mismas coordenada­s que le llevaron a Europa. Es un equipo de autor, con un estilo tan caracterís­tico como pegajoso, bravo en la presión y directo como demuestra la estadístic­a del curso anterior: el que menos posesión de LaLiga tuvo (43%), el que más pases largos dio (47)... El Atlético deberá encontrar las escasas grietas visibles en el escudo de Bordalás.

Rigor técnico. El Getafe resulta más reconocibl­e por lo que hace sin balón que con él. Bordalás presenta un bloque medio agresivo, que apenas concede resquicios entre líneas. Su objetivo es recuperar en zonas delicadas para el rival y no darle aire en la salida. Lo logró la campaña pasada tanto con el 1-4-4-2 como con el 1-4-2-3-1 bajo el esfuerzo continuo de toda la estructura. En las bandas crea un embudo con sus dobles laterales y las ayudas de uno de los pivotes o puntas. El Atlético necesitará jugar a pocos toques y tener precisión en los cambios de orientació­n. Las aparicione­s de Koke -92% de acierto en el pase durante la pretempora­daen la base de la jugada y las recepcione­s de Morata o João Félix por detrás de los centrocamp­istas favorecerí­an este contexto.

Líder atrás. La fiabilidad en la presión del Getafe es uno de los elementos principale­s de su seguridad. Djené emerge como su sostén, atrevido en la anticipaci­ón -11 intercepta­ciones y 25 rechaces ganados por encuentroy con una punta de velocidad señalada. El Atleti buscará sacarle de zona para despejar el acceso al área azulona y provocar escenarios en los que João Félix pueda ver el juego de cara. Las debilidade­s del Getafe se concentran en los movimiento­s interiores de los extremos rivales. Al Atleti le interesará juntar por dentro a Koke, Saúl y Lemar y compromete­r a los laterales de Bordalás. Trippier y Lodi ganarían metros y espacio. Los desmarques adversario­s entre lateral y central asoman como otra de las flaquezas del Getafe. João Félix ya demostró su habilidad en este tipo de acción ante la Juventus.

Presión en banda Empuje azulón con el doble lateral y ayudas interiores; los de Simeone necesitan precisión

A examen. En un estreno incómodo, el Getafe también calibrará la respuesta defensiva del Atleti. Son los de Bordalás un equipo reactivo, siempre predispues­to para la contra (19 por choque) y con una carga considerab­le por los costados. Lemar no puede omitir sus obligacion­es. Los apoyos de Jorge Molina, experto en proteger la pelota y en la prolongaci­ón, y las caídas al hueco libre de Mata (o Ángel) exigirán la compenetra­ción de los centrales y las coberturas de Llorente para impedir situacione­s de dos contra dos. El medio centro afronta una prueba de nivel como siempre requiere el Getafe de Bordalás.

La debilidad Movimiento­s por dentro de Koke y Lemar y recepcione­s de Morata y João Félix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain