AS (Las Palmas)

Paradela, el primer cubano que rompe el bloqueo de EE UU

El futbolista jugará en el Reno

-

Hace unos días el Reno 1868 FC, un equipo filial del San José Earthquake­s de la MLS ,inscribió entre sus jugadores a Luis Paradela, un delantero cubano de 22 años cuyo fichaje implica un hecho sin precedente­s en la historia del deporte norteameri­cano.

Cuba y EE UU viven un conflicto político bilateral que dura más de 60 años y que afecta también al deporte: desde hace ya mucho tiempo ningún atleta cubano puede jugar en una liga norteameri­cana sin considerar­se desertor.

El caso de Paradela es, de manera indirecta, el inicio de un acuerdo entre ambas naciones. El Universida­d San Carlos, equipo que lo ha cedido al Reno, se vio obligado a buscarle una salida tras confirmars­e su descenso en la Segunda División de Guatemala.

De momento ha firmado una cesión, y en caso de venta se

ha acordado que la Asociación de Fútbol Cubano (AFC) solicitará al Universida­d San Carlos una compensaci­ón económica por derechos de formación. Sería un porcentaje que cobraría el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, un organismo cubano, en nombre del Matanzas FC, club de origen de Paradela.

Gracias a esta fórmula indirecta, hace un par de semanas el jugador recibió el permiso de trabajo estadounid­ense y, días después, el Reno lo inscribió en su página oficial, por lo que la AFC recibirá dinero por parte de EE UU pero a través de un club guatemalte­co. De esta forma se ha convertido en el primer deportista cubano que jugará en una liga norteameri­cana sin perder su derecho a representa­r a Cuba. De hecho, está convocado para los próximos encuentros ante Canadá en septiembre.

Fórmula Jugará como miembro de una Universida­d de Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain