AS (Las Palmas)

El ‘Galibier de Asturias’ se estrena en la Vuelta

La Cubilla debuta y los puertos previos son la amenaza

- JUANMA LEIVA /

No lo conozco, pero he visto el perfil y me han dicho que es una especie de Galibier asturiano”, dice Primoz Roglic de la última dificultad de la jornada de hoy. Se trata de una subida inédita que los cicloturis­tas llevaban pidiendo desde hacía mucho tiempo, La Cubilla, uno de los puertos más bellos de Asturias, situado en la zona de Pola de Lena y que reclama ser un auténtico paraíso para este deporte. Se trata de una ascensión que se asemeja a las que se ven en el Tour. Tendida, pero infinita. La medición de la Vuelta le da 17,8 km al 6,2%, sin rampas explosivas (las máximas al 9%), pero que se hace muy larga. Y más porque mucho antes la carretera empieza a picar hacia arriba para completar, en total, casi 30 km.

Será el desenlace de “otra etapa muy dura”, como avisa Valverde, y cuyos últimos kilómetros son una estampa preciosa, en la que las curvas de herradura se ven desde la cima. “Si hace buen tiempo,

podremos disfrutar de sus excepciona­les vistas”, asegura Fernando Escartín. El problema es que la climatolog­ía se puede complicar, según las previsione­s que se manejan, y eso convertirí­a el recorrido en un terreno lleno de trampas.

Escartín lo sabe bien, con mal recuerdo del puerto anterior, un clásico como la Cobertoria: duro (8,3 km al 8,2%), pero en el que los porcentaje­s que superan el 10% no son lo que más preocupa. Mucho peor es su descenso, técnico, donde se pueden alcanzar altas velocidade­s y en el que si aparece la lluvia el peligro aumenta. El aragonés sufrió allí una caída terrible en la edición de 1999, teniéndose que retirar con múltiples fracturas.

Allí, Alex Zulle, pronunció aquello de “bicicleta en flores”, cuando en su pugna por la Vuelta de 1993 se dejó buena parte de sus opciones con un accidente en esa bajada maldita. El puerto de San Lorenzo, el primero que se ascenderá con 10 km al 8,5%, completa una jornada que volverá a ser decisiva y que tiene múltiples puntos para intentar sorprender al líder, Roglic. El Movistar, tras sus buenas sensacione­s en el Acebo; el Astana, en el que López espera recuperar esas mismas buenas sensacione­s; y un Pogacar que cada vez se ve más cerca del podio de Madrid tendrán oportunida­des, aunque sean consciente­s de que en la etapa se puede ganar mucho, pero también se puede perder todo.

 ??  ?? Roglic, sólido líder.
Roglic, sólido líder.
 ??  ?? PAISAJE. Así son las curvas de La Cubilla, un paraíso explotado durante años por el cicloturis­mo en Asturias.
PAISAJE. Así son las curvas de La Cubilla, un paraíso explotado durante años por el cicloturis­mo en Asturias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain