AS (Las Palmas)

Darren Eales

- TODOS LOS PREMIOS

Enhorabuen­a por el premio ‘Mejor Ejecutivo’ que otorga el World Football Summit. ¿Qué significa para usted y para su club, el Atlanta United?

—Para el club es muy emocionant­e. Cuando comenzamos, nuestra meta no era sólo ser un club importante en la MLS, sino ser parte del panorama mundial del fútbol. Este premio muestra cómo el fútbol está creciendo en Norteaméri­ca. Personalme­nte, es un honor ganarlo. Ha sido un gran privilegio poder construir el club desde cero. Es algo que no mucha gente tiene la oportunida­d de hacer. En la mayoría de los lugares, los clubes de fútbol han existido desde cientos de años, por lo que ha sido increíble poder construir el club en Atlanta, que es una ciudad increíble.

—¿Cómo ha llevado al club desde cero, en 2014, a ganar la Copa MLS (equivalent­e a LaLiga), en 2018?

—Me uní en noviembre de 2014.

Fui el empleado número 1. Tuvimos mucha suerte de poder apoyarnos en parte de la infraestru­ctura de los Atlanta Falcons, que también son propiedad de Arthur Blank (el dueño del Atlanta United) y nos ayudaron mucho en la construcci­ón del club, así que fuimos armando al equipo dentro y fuera del campo para empezar a todo gas en marzo de 2017.

—¿Qué fue lo más difícil de esos años sin jugar partidos de fútbol?

—Venía del bullicio de la Premier League, estuve en el West Bromwich Albion y en el Tottenham durante más de 10 años, donde el ritmo de la semana depende de tus resultados en el campo, así que era bastante extraño no jugar al fútbol, y algo difícil no recibir esa respuesta inmediata de los partidos. Lo bueno fue que estuvimos invictos durante dos años (risas).

—Ganaron la MLS Cup en su segundo año. ¿Cómo construyó el equipo?

—Tenía la idea de que podíamos atraer a jugadores más jóvenes a la liga y desarrolla­rlos. Nuestros tres jugadores franquicia fueron Miguel Almirón, Tito Villalba y Josef Martínez, tres jugadores maravillos­os para el Atlanta United pero, sinceramen­te, si hubieran preguntado por ellos a nuestros seguidores cuando les fichamos, la mayoría de la gente no habría sabido quiénes eran. Pero eran muy buenos para nosotros y nos ayudaron a convertirn­os en el equipo que ganó la MLS Cup en sólo dos años. Lo que más me gustó fue que al final de nuestra primera temporada la camiseta de Miguel Almirón (fue vendido al Newcastle por 23M€ en enero de 2019) fue la más vendida en la MLS y la de Sebastian Schweinste­iger (Bayern Múnich, Manchester United y la selección alemana) fue la número dos. Eso demostró que también podemos crear estrellas y que no se trataba sólo de traer cracks en el final de su carrera para vender entradas y camisetas.

—El Atlanta United tiene el récord de asistencia de la MLS para un partido (72.243), con una media de 53.000 espectador­es cada jornada ¿Cómo se consiguen tantos seguidores en un club nuevo?

—No utilizamos nada del marketing tradiciona­l, anuncios de televisión o vallas publicitar­ias. Intentamos hacerlo desde la base. El enfoque consistía en construir una mentalidad de club y esa sensación de ser parte de un movimiento. Nos reímos del libro que podríamos escribir: “El éxito a través del recorrido de bares”. Porque, literalmen­te, cada vez que podíamos relacionar­nos con nuestros fans lo hacíamos en fiestas los sábados por la mañana para ver partidos de la Premier League o de las

Futuro “Es cuestión de tiempo que la MLS sea una de las mejores ligas del mundo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain