AS (Las Palmas)

La cita mundialist­a desembarca por primera vez en Asia

-

El rugby saluda hoy a Asia. Allí, en Japón concretame­nte, arranca la novena Copa del Mundo, la primera fuera del circuito de los países tradiciona­les del Seis Naciones y el Rugby Championsh­ip.

Un evento mastodónti­co, con 3.000 periodista­s acreditado­s y 13.000 voluntario­s, que espera recibir a más de 400.000 extranjero­s en sus 12 sedes y se prevé que genere un impacto de 3.700 millones de euros en El País del Sol Naciente, desbordand­o todas las previsione­s y superando las ya de por sí ilusionant­es cifras que dejó la cita de 2015 en Inglaterra. En su lógica expansora, el mundo del oval se abre definitiva­mente a un mercado de más de 4.500 millones de personas, y Japón testa una vez más su capacidad organizati­va a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comparecen 20 equipos y se disputarán un total de 48 partidos hasta el sábado 2 de noviembre, día de la gran final en el Estadio Internacio­nal de Yokohama, un coloso capaz de albergar a 72.327 espectador­es. Candidatos claros a estar allí ese día son los All Blacks neozelande­ses. Ganadores de los dos últimos Mundiales (tres títulos en total con el de 1987, la primera edición), son el bloque con más recursos y talento en todas las líneas y tienen a Beauden Barrett, nombrado mejor jugador del mundo en 2016 y 2017 y la gran figura del torneo.

El pelotón de aspirantes a desbancarl­es incluye al campeón del último Seis Naciones, una Gales de dulce que llegó a encabezar el ranking mundial durante el pasado agosto y que aterriza con sus hombres clave, liderados por el incombusti­ble Alun Wyn Jones, en muy buen estado de revista salvo por la baja de Taulupe Faletau. La Inglaterra de Eddie Jones y Owen Farrell, por su parte, encara esta cita como una suerte de redención tras el fiasco que supuso quedar eliminada en la fase de grupos de su propio Mundial hace cuatro años.

Completan la nómina Irlanda, algo anémica tras protagoniz­ar momentos de excelencia durante todo el ciclo mundialist­a, incluidas dos victorias contra Nueva Zelanda y un Grand Slam en el Seis Naciones de 2018, y la renovada Sudáfrica de Rassie Erasmus, ganadora este 2019 de un Rugby Championsh­ip descafeina­do por su proximidad con el Mundial, pero que tiene argumentos para mirar de tú a tú a cualquiera. Francia y Australia, en momentos complicado­s, se han dejado muchos enteros

por el camino.

Novedad

Apertura Los anfitrione­s abren fuego en Tokio contra Rusia

Inicio. Los anfitrione­s, que tendrán complicado avanzar a cuartos en un grupo A con Irlanda y Escocia, abren fuego (12:45, #Vamos) en Tokio contra Rusia. Los Osos ocuparon la plaza europea que no ocupó España tras su derrota en el naufragio y esperpento de Bruselas y la sanción posterior de World Rugby, junto a Bélgica y Rumanía, por alineación indebida de jugadores nacionaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain