AS (Las Palmas)

Biles tiene 22 medallas, a una de Scherbo

-

Simone Biles hace tiempo que sólo compite contra ella misma. Ayer sumó su quinto título mundial en la general individual. Cinco de cinco, porque podrían ser seis si el 2017 no se lo hubiese tomado sabático tras ganar el oro en Río 2016. Es posible que esta competició­n no haya sido la mejor que es capaz de ejecutar, porque restó dificultad en la salida de la barra de equilibrio­s, o porque se salió del tapiz en tres diagonales del ejercicio de suelo, y eso ella lo sabe controlar. Pese a todo fue la mejor en salto, suelo y barra, y sólo tercera en las asimétrica­s, el peor de sus cuatro aparatos, si peor se entiende tener uno de los tres mejores ejercicios en ese aparato en el Mundial.

También es cierto que se quedó lejos de los 60,00 puntos, esa cifra mágica del nuevo código de la gimnasia, pero sólo a un punto (58,999), con más de dos de ventaja sobre la segunda, la china Xijing Tag (56,899), y más de dos y medio sobre la medalla de bronce, la rusa Angelina Melnikova (56,399), famosa entre los aficionado­s por su calidad, y porque en la final por equipos, en plena actuación, se le deshizo el moño en suelo, y supo acabar con buena nota pese a que las guedejas le tapaban la cara.

Simone ya tiene 22 medallas en los mundiales, 16 de oro. Un hito, con cinco individual­es, récord entre las mujeres pero sin superar al japones Uchimura. Pero de Stuttgart posiblemen­te salga como la gimnasta, hombre o mujer, que más veces ha subido al podio: está a una medalla de Vitaly Scherbo (23), y ella tiene cuatro opciones más en las finales, dos y dos, de mañana y el domingoCua­ndo se presentó en Amberes 2013 como un talento de futuro nadie podía pensar en su evolución imparable, para firmar los títulos mundiales en Manning, en Glasgow, en Doha y ahora en Stuttgart, con el oro olímpico de 2016 entre medias. Esta vez, además, sus rivales más aguerridas se fueron cayendo según avanzaba la competició­n, incluida su compatriot­a Lee Sunisa (dos veces en las asimétrica­s), como la francesa Dos Santos, o la rusa Lilia Ahhaimova, hundida en la penúltima plaza desde la segunda rotación.

La española Cintia Rodríguez mejoró su puesto, no su puntuación: la 21ª, con caída en la barra incluida, con un 51,466 en la general. En realidad estuvo por debajo de sus posibilida­des, las que le llevaron a estar entre las 24 mejores del mundo.

Lanzada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain