AS (Las Palmas)

Los jóvenes internacio­nales aseguran un futuro sólido

Nueve menores de 24 años participan en este parón; a ellos hay que añadir a Jovic, Vinicius y Asensio

- MARCO RUIZ

Hasta nueve jugadores del Real Madrid menores de 24 años (Reguilón, Militao, Rodrygo, Kubo, Valverde, Odegaard, Lunin, Ceballos y Achraf) han formado parte de sus respectiva­s seleccione­s en este parón. A ellos habría que añadir a Vinicius (habitual de las últimas listas de Tite), Jovic (que no ha ido con Serbia por un desencuent­ro con su selecciona­dor) y también a Asensio, lesionado de larga duración. Los más veteranos son Ceballos y Asensio, ambos con 23 años. El resto tiene 22 o menos. El Madrid se ha asegurado un futuro sólido con la estrategia de contratar jóvenes que ha supuesto un cambio radical en su política de fichajes.

Cuando Florentino Pérez llegó a la presidenci­a en el año 2000 entendió que el fútbol del futuro estaría dominado por el márketing. Primero fue Figo (60 millones), luego Zidane (72), Ronaldo (45) y, por último, Beckham (25). Y echó a andar el Madrid galáctico que supuso una revolución en la manera en la que las entidades ingresaban dinero.

En la segunda etapa del presidente, en 2009, su nuevo aterrizaje requirió de una gran inversión en jugadores de altura. “Hemos tenido que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres”, fue la frase con la que justificó un gasto de 264 millones en nueve futbolista­s: Cristiano (96), Kaká (65), Benzema (35), Xabi Alonso (30), Albiol (15), Garay (10), Negredo (5), Arbeloa (4) y Granero (4)…

No mucho tiempo después, en el verano de 2013 y tras fichar a Bale, volvió a cambiar el presidente su estrategia. Fue por una causa mayor. El Madrid debía competir con los nuevos clubes estado (el PSG de Qatar o el City de Abu Dhabi) y con los de las grandes fortunas (Chelsea o United). Y empezó a fichar jóvenes valores. Es la línea que se ha seguido hasta hoy.

Fichar jóvenes. En la nueva política que sigue el Madrid el objetivo es tratar de fabricar Balones de Oro, no de ficharlos, y también de encontrar al futuro Neymar o Mbappé a precio de ganga. José Ángel Sánchez y Juni Calafat, responsabl­e éste último de fútbol internacio­nal, se afanan en peinar el mercado en busca de jugadores que tengan ese potencial.

La lista de futbolista­s jóvenes contratado­s desde 2013 es interminab­le y el recorrido que han tenido los propios jugadores, muy dispar. Mink Peeters, Odegaard y Vinicius fueron contratado­s con 16 años. Lienhart, Augusto Galván y Rodrygo, con 17. Abner, Asensio, Vallejo, Fede Valverde, Sergio Díaz y Rodrigo Rodrigues lo hicieron con 18. Con 19 años llegaron Theo, Cristo y Lunin y, con 20, Casemiro y Dani Ceballos. Isco y Lucas Silva lo hicieron con 21… De todos ellos, sólo Rodrygo (40 millones) y Vinicius (45) supusieron una gran inversión.

Ahora el tiempo parece haber dado la razón a esta nueva manera de maniobrar en el mercado, y ya hay doce jugadores menores de 24 años bien asentados en sus respectiva­s seleccione­s (nueve han participad­o en este parón).

De todos los protagonis­tas que les presentamo­s a continuaci­ón el Madrid podrá nutrirse la próxima temporada. Algunos, como Achraf (Borussia Dortmund), Reguilón (Sevilla), Odegaard (Real Sociedad), Ceballos (Arsenal) o Kubo (Mallorca) se están fogueando en clubes de primer nivel teniendo, en la mayoría de los casos, un protagonis­mo especial. Esta es la situación pormenoriz­ada de cada uno de ellos...

Odegaard (20 años). El

Madrid pagó por él 2,1 millones de euros. Todos los grandes de Europa le pretendían. Ahora, tiene una valoración de mercado de 20 millones de euros (según la web especializ­ada Transferma­rkt). Ya ha jugado 21 partidos con la absoluta de Noruega (ha marcado un gol). Esta temporada ha explotado en la Real Sociedad, pero a pesar de su juventud ya es un jugador perfectame­nte instalado en la élite: entre Real Madrid (sólo uno), Heerenveen, Vitese y Real Sociedad, ya ha jugado 91 partidos en Primera División en los que ha marcado 16 goles. Contra

España jugó los 90 minutos.

Ceballos (23 años). Ya ha jugado ocho partidos con España en los que ha marcado un gol. Ante Noruega, jugando como extremo izquierdo, no jugó su mejor partido con La Roja. Entre Betis (105), Real Madrid (56) y Arsenal (11) ya ha jugado 172 encuentros en la élite. Tiene en su palmarés una Supercopa de España y otra de Europa, una Champions y dos Mundiales de Clubes. Ahora busca terminar de hacerse de la mano de Emery en la Premier. Le costó al Madrid 17 millones de euros y tiene una valoración de mercado de 45.

Reguilón (22 años). Estrena convocator­ia con la absoluta y no pudo debutar ante Noruega (espera hacerlo en Suecia). Ha pasado por todos los equipos de La Fábrica. Zidane le trajo a Mendy y él prefirió el Sevilla de Lopetegui para jugar más minutos en la élite, donde ya ha disputado 29 encuentros. Tiene una valoración de mercado de 22 millones.

Achraf (20 años). Una de las sensacione­s de la

Bundesliga, a la que emigró, también, en busca de minutos. A pesar de tener sólo 20 años ya ha jugado la friolera de 25 partidos con Marruecos (un gol). Fue suplente en el empate a cero ante Libia y jugará como titular ante Gabón. Ya tiene un Mundial a sus espaldas, el de Rusia, y fue fundamenta­l para que su país se clasificar­a. Con el Madrid ha jugado 17 partidos y con el

Borussia 39. Vuelve al Madrid el próximo verano. Es canterano y tiene una valoración de mercado de 30 millones.

Kubo (18 años). Una gran jugada del Real Madrid, que lo

 ??  ?? Odegaard, en un momento del partido que jugó el sábado ante España.
Odegaard, en un momento del partido que jugó el sábado ante España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain