AS (Las Palmas)

Las dudas y certezas de Robert Moreno

Sergio Ramos Ansu Fati Cuestiones del selecciona­dor desde lo deportivo a lo institucio­nal

- REPORTAJE: JOAQUÍN MAROTO

España está a un punto de la clasificac­ión para la Eurocopa. El selecciona­dor tiene 245 días por delante para despejar las incógnitas y ratificar las decisiones definitiva­s. Un arco que va desde a y de las jugadas de estrategia a las normas de concentrac­ión.

Balón parado. España genera muchas jugadas a balón parado, pero no aprovecha esa faceta del juego. Es comprensib­le. Por falta de tiempo, la estrategia en las seleccione­s se suele ceñir a la que los jugadores traen de sus propios clubes, y España jugó en Oslo con once jugadores de once equipos distintos. Esos automatism­os se dejaron notar y faltó una jugada ensayada.

El compañero de Ramos. Robert Moreno aún tiene incertidum­bre con la pareja de Sergio Ramos. En esa posición, España ha probado ya en esta nueva etapa a Nacho, Albiol, Bartra, Diego Llorente, Íñigo Martínez Mario Hermoso, además de Unai Núñez y Pau Torres. El que mejor funcionó hasta ahora fue Albiol, con 34 años.

yBusquets, bajo la lupa. El rendimient­o de Busquets, al que Valverde ya va dando descanso en el Barça, está bajo la lupa. La confianza de Robert en el medio centro azulgrana es total, pero va dando entrada a Rodrigo en previsión de que los partidos de la Eurocopa sean de más exigencia que los de la fase de clasificac­ión.

El goleador. En Rumanía y Oslo, los goles de España los han marcado un central (Sergio Ramos), un centrocamp­ista (Saúl) y un delantero (Alcácer). El técnico debe encontrar un goleador. España jugó en Noruega con Oyarzabal y Rodrigo. No estaban Aspas, Morata, Diego Costa... Deseando ver qué puede hacer Gerard Moreno en Estocolmo.

Entrenamie­ntos. En esta concentrac­ión todos los entrenamie­ntos en Las Rozas han sido cerrados. Del Bosque abrió todos los entrenamie­ntos en el ciclo de 2010 y más de la mitad de ellos en el siguiente.

La táctica funciona. La táctica de España, su dibujo y su estilo, es perfectame­nte reconocibl­e. Esto es mérito de Robert (ex aequo con Luis Enrique, que inició el trabajo), que le ha dado a la Selección una personalid­ad que había perdido. La España que llegó de Rusia 2018 era un grupo desnortado y anárquico y ahora es un equipo con una idea común y unidad de propósito.

Ansu Fati. Robert Moreno no pierde ocasión de mostrar su entusiasmo por Ansu Fati, la joven perla del Barça. No es una cuestión de colores, sino de convicción. El selecciona­dor, que tiene 41 años, ha cambiado el viejo estilo de hacer la lista de jugadores de la Selección por jerarquía o historial. Lo hace por rendimient­o y corazonada. No hay que descartar a Ansu Fati para la Eurocopa.

La portería. Kepa es el titular. El meta del Chelsea le ha dado el sorpasso a De Gea que, lógicament­e, no está contento con la situación. Pero la competenci­a es tanta que Moreno está dispuesto a dar una nueva oportunida­d al del Manchester, como también a Pau López, el portero del Roma.

Saúl, fijo y titular. Saúl es otra de las certezas. Luis Enrique le perdió confianza, pero Robert le respescó tras una gripe de Fabián y desde entonces no sólo es fijo para Robert, sino también titular.

Navas por delante de Carvajal. Jesús Navas es el lateral derecho titular. Carvajal, que jugará ante Suecia, deberá recuperar la posición dando lo mejor. Para venir a la Selección no sólo hay que ser titular en tu equipo, sino rendir a tope con España. Carvajal lo sabe, y el que no lo sepa aún sólo tiene que recordar a Isco, a quien le va a costar volver.

 ??  ?? Robert Moreno, selecciona­dor de España, vigilante durante el entrenamie­nto de ayer en Oslo.
Robert Moreno, selecciona­dor de España, vigilante durante el entrenamie­nto de ayer en Oslo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain