AS (Las Palmas)

Se rompe la negociació­n y la huelga coge fuerza

Futbolista­s ON UGT Los clubes y los sindicatos no llegan a un acuerdo por el convenio ● Les distancia la parcialida­d ● UGT y F-ON ven bien pasar a la acción; AFE es más cauta

- A. MATILLA / M. JIMÉNEZ

Todas las partes ansían un acuerdo para que las futbolista­s de la Primera Iberdrola tengan su convenio colectivo tras un año de negociació­n, pero nadie cede. La Asociación de Clubes, AFE, y volvieron a salir de otra reunión sin el documento esperado. Y ya van 18.

EI de ayer fue otro día negro para el fútbol femenino pese a su actual crecimient­o y época dorada. La Asociación de Clubes y los sindicatos no lograron desbloquea­r la situación tras 18 reuniones en un año y, por tanto, sigue sin haber acuerdo para firmar el primer convenio colectivo en la Primera Iberdrola. El documento, que estaba diseñado para que entre en vigor en enero de 2020 y tenga un año de vigencia, no termina de oficializa­rse por lo que la amenaza de huelga coge más fuerza. Las futbolista­s, muy molestas con esta situación crítica, tienen ahora la palabra ya que ni siquiera hay una nueva fecha para sentar a todas las partes en la mesa negociador­a.

Muchas jugadoras quieren pasar a la acción, mediante un acto reivindica­tivo en algún partido o con el parón de la competició­n. UGT y Futbolista­s ON ven bien secundar esa propuesta de forma inminente. AFE, sindicato con una representa­tividad mayoritari­a, es más cauto y prefiere reunirse primero con las capitanas (próximamen­te) antes de formular cualquier hipótesis.

La reunión clave de ayer se celebró en el Centro de Estudios Sagardoy y duró más de dos horas. En ella, la Asociación y los sindicatos, AFE, Futbolista­s ON y UGT siguieron sin tender puentes. Incluso en algunos temas hubo un claro retroceso. La Asociación reiteró lo que ya expresó en AS, que no se movería ni un centímetro de su última propuesta, y presentó datos que no había aportado anteriorme­nte. Estaban incluidos en un informe en el que se reflejaba que hay muchas futbolista­s (unas 175) que, con sólo media jornada, ya cobran el mínimo salarial por el que se debate (16.000 euros brutos anuales). Un convenio con las nuevas cifras propuestas, según los clubes, les podría crear un problema para ajustarlo a estas caracterís­ticas. Alegan que algunas jugadoras necesitarí­an renegociar sus contratos de forma individual.

Nadie cede. La Asociación pidió comprensió­n a los sindicatos, que llegaron a reunirse sin los clubes durante veinte minutos para pensarlo. Pero, se plantaron. La parcialida­d de la jornada laboral les sigue distancian­do. La Asociación pretende que los clubes se puedan acoger a la media jornada (50%, por lo que las jugadoras cobrarían 8.000 de los 16.000 euros). Ve “inviable” llegar al 75% que demandan los sindicatos ya que la competició­n no genera esos recursos.

El convenio, si se firma, también recogerá otros derechos como la incapacida­d, las vacaciones, el embarazo y la lactancia, etc. Ahí sí hay consenso. Sin embargo, esto parece un sueño lejano porque todas las partes están frustradas. Las futbolista­s no entienden el ninguneo y no se sabe cuánto más aguantarán sin plantarse. Los sindicatos se fueron cabizbajos. Y los miembros de la Asociación están más que irritados.

Bloqueo Patronal y sindicatos se reunieron dos horas sin acercar posturas

Diferencia­s Los clubes ven inviable aumentar la parcialida­d laboral del 50% al 75%

 ??  ?? David Aganzo (derecha), presidente de AFE, ayer antes de comenzar la reunión en el Centro Sagardoy.
David Aganzo (derecha), presidente de AFE, ayer antes de comenzar la reunión en el Centro Sagardoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain