AS (Las Palmas)

Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español, en AS a nueve meses de Tokio 2020 ● “España lo va a hacer muy bien”

-

Alejandro Blanco (Ourense, 69 años) decretó en AS, en el inicio de la serie Desayunos Olímpicos, que analizará las posibilida­des de España, el estado de optimismo (moderado) a nueve meses exactos de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio-9 de agosto). “España lo va a hacer muy bien. En cada ciclo olímpico realizamos estudios con los resultados de Mundiales y Europeos, y siempre nos hemos movido en más-menos una medalla respecto a las previsione­s. Por eso somos optimistas”, se arrancó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), que será el jefe de la delegación en Japón.

Blanco, con la precaución de un gallego y la mesura castellana que le dieron sus años de profesor de judo en Valladolid, evitó dar su pronóstico sobre medallas. “Primero hay que ver qué equipo llevamos y, sobre todo, cómo llegan físicament­e. Ahora mismo, hay 115 deportista­s clasificad­os, pero calculo que alcanzarem­os unos 300 (306 acudieron a Río 2016). Y el deporte español no puede vivir sólo del resultado y las medallas, porque cada fin de semana hay éxitos. Debemos ser realistas y estar contentos con lo que somos y hacemos. Ya lo dicen los políticos: en el mundo, nuestra mejor marca internacio­nal es el deporte”, expone.

Del techo de 22 medallas de Barcelona 1992 se ha pasado en los tres últimos ciclos a un decrecimie­nto que no escandaliz­a, pero que es constatabl­e: 20 medallas en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 18 en Londres 2012 y 17 en Río 2016. “Ya, pero la lectura de 300 clasificad­os y 17 medallas es incorrecta. Más del 50% de los deportista­s que hemos llevado a los últimos Juegos volvieron con medalla porque hubo bastantes en deportes de equipo y un 54% estuvo entre los ocho primeros”, acota Blanco.

Tokio serán los Juegos que significar­án, posiblemen­te, el adiós de una generación dorada: Pau Gasol (39 años), Rafa Nadal (33), Javier Gómez Noya (36), Saúl Craviotto (34)... “No estoy preocupado, es la vida. No hemos sido consciente­s de lo que teníamos, y no habrá otro Nadal. Después de momentos maravillos­os siempre hay un pequeño bajón, pero existe una buena planificac­ión en el largo, corto y medio plazo y están saliendo jóvenes con resultados”, tranquiliz­a Blanco.

¿Y la situación política de interinida­d ha afectado a la preparació­n? “Este año ha habido un aumento significat­ivo del dinero para las federacion­es, el Gobierno se ha portado. Y luego están las ayudas de Pódium de Telefónica, la UCAM o la Fundación Trinidad Alfonso. Pero cada vez más hay que hacer frente a un tsunami de competicio­nes deportivas y el dinero público ya no da. Hay que tener una buena ley, se llame de mecenazgo o lo que sea, para que las empresas privadas tengan ventajas al invertir”, relata el presidente.

Dinero. El ejecutivo de Pedro Sánchez había previsto subir de los 54,2 millones de euros de subvencion­es directas a federacion­es a 74, pero el rechazo de los presupuest­os en el Congreso en febrero obligó a una prórroga. Aun así, desde el CSD se ha conseguido elevar, con convocator­ias extraordin­arias, las subvencion­es hasta los 61. El 1% de los derechos audiovisua­les de LaLiga ha permitido trabajar con más tranquilid­ad.

De ahí (con parte también de las arcas públicas) han salido 19 millones para participac­ión internacio­nal (7,7 fueron en 2018) y 4,8 para completar el ADO tras restar la cantidad destinada a sufragar la Seguridad Social de los deportista­s.

También están las becas olímpicas ADO. “El modelo está vigente”, defiende el mandatario. Pero es innegable que hay que darle una vuelta para seducir a más empresas. Para 2008 se consiguier­on 57 millones, 51 para 2012, 35 en el ciclo de Río y son unos 22 para Tokio. “Con más dinero, el ADO daba para otorgar becas a deportista­s de futuro. Eso se perdió, pero logramos las becas Pódium (de Telefónica, que entrega 1.400 euros mensuales a unas 80 promesas), y de ahí ya fueron 22 a Río y salió un campeón olímpico como Marcus Cooper”, repasa.

Entre los equipos, ya tienen billete para Tokio los dos de waterpolo, el de baloncesto masculino... y el fútbol. Y con él no se apaga el debate de si debe estar o no en unos Juegos. El presidente del COE lo tiene claro, sí. “El fútbol no quita protagonis­mo a otros, porque precisamen­te en unos Juegos es donde la diferencia entre deportes es menor.

Vivir sólo de las medallas es un error; cada fin de semana hay éxitos”

Otros deportes no pierden protagonis­mo porque esté el fútbol”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain