AS (Las Palmas)

LaLiga retira el balón de invierno por no verse bien

Sólo se usará en partidos con climatolog­ía adversa

- J. HERNÁNDEZ /

EI balón de invierno se estrenó esta jornada con polémica, ya que su tonalidad rosa oscuro hacía que se confundies­e y resultase menos fácil de distinguir para jugadores, aficionado­s y telespecta­dores.

LaLiga, al término de la jornada, publicó una nota informativ­a en la que reconocía su descontent­o y anunciaba que, a partir de ahora, ese balón de invierno no será el habitual: “LaLiga y Puma desean aclarar que el nuevo balón de LaLiga de color rosa, presentado la semana pasada, se ha utilizado en todos los campos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en la última jornada por ser la primera desde su presentaci­ón. A partir de ahora será usado únicamente en aquellos partidos con condicione­s climatológ­icas adversas, como estaba previsto”.

Este comunicado rectifica al del pasado 21 de octubre, cuando PUMA y LaLiga presentaro­n el balón oficial en un “mágico color rosa”, según publicitar­on. Entonces, el mensaje fue otro: “El nuevo balón se usará en todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank a partir del viernes 24 de octubre de 2019 y hasta el 23 de febrero de 2020”.

De ese comunicado inicial llamaba la atención que el uso del balón se establecie­se para unas fechas determinad­as, no previendo, por ejemplo, qué sucedería si nevase en marzo, por lo que se entiende que obedecía a una campaña comercial.

LaLiga rectificó ayer y ya no se verá más el balón de invierno hasta que se tenga jugar con el césped nevado o el partido deba disputarse bajo nieve, niebla o lluvia intensa que impida la clara visibilida­d del balón.

Fuentes de LaLiga confirmaro­n a AS que el organismo no recibió ninguna queja formal por parte de clubes, entrenador­es o jugadores.

Los que sí se quejaron mayoritari­amente fueron los aficionado­s, que a través de la redes sociales mostraron su descontent­o incidiendo en que el balón no se distinguía.

El balón de invierno nació en los países nórdicos y siempre era de un color chillón (amarillo o naranja fosforito) con la finalidad de que se diferencia­se cuando el césped estaba nevado.

Esas condicione­s climáticas, en España, apenas se dan. Este fin de semana en la mayoría de los campos los partidos se jugaron con una temperatur­a entre 15 y 18 grados y los terrenos en perfecto estado.

Polémica Se anunció su uso desde el 24 de octubre hasta el 23 de febrero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain