AS (Las Palmas)

Zidane es el que más tarda en hacer las sustitucio­nes

CIES: el técnico francés sólo les da un 4,3% de los minutos

- LOS MINUTOS QUE DAN AL BANQUILLO

Hay entrenador­es que gustan de agitar los partidos al menor imprevisto y otros que no. Zidane es de estos últimos, al menos en esta temporada. El Centro Internacio­nal de Estudios Deportivos (CIES) ha dedicado un estudio al porcentaje de minutos que juegan los suplentes de cada equipo en cada una de las ligas europeas, situándose el conjunto blanco a la cola en LaLiga. El 4,3% que promedia el banquillo blanco choca con el 7,8% del Barça, que es el que más utiliza el banquillo.

A pesar de tener un puzzle de 25 piezas más Rodrygo (tiene ficha con el filial), hay algo que no termina de encajar en el Madrid de Zidane. La estrechez de la sala de máquinas y la plaga de lesiones (veinte en lo que llevamos de temporada) han dejado al técnico galo sin soluciones. Ya se quejó veladament­e tras el partido ante el Levante: “Cuando miro al banquillo, es lo que hay. Tenemos que adaptarnos”. En ese encuentro concreto, Lucas Vázquez acabó haciendo de tercer mediocentr­o junto a James y Kroos, en la única ocasión que Casemiro no ha disputado los 90 minutos, por cierto.

Por otra parte, cuando el viento ha soplado de cara y no urgía un cambio de dirección, se ha llegado a “ahorrar” una de las sustitucio­nes, como en el 0-1 en el Pizjuán (Valverde y Lucas fueron los únicos suplentes utilizados por Zidane) o en el 2-0 en el Bernabéu ante Osasuna (Rodrygo, debut estelar mediante,

Poco uso En esta faceta está en la cola de la tabla de los técnicos de Primera

y James fueron los elegidos). Zizou no para de repetir que está contento con sus jugadores y que “cuenta con todos”. Sin embargo, el intento de crear una unidad B tan exitosa como la del doblete en la 2016-17 parece una quimera en estos momentos. Ya sea por falta de confianza en la plantilla o por la mala planificac­ión.

Y no es que los jugadores blancos no estén saliendo enchufados desde el banquillo. De los 16 goles anotados en Liga, cinco de ellos han sido ‘culpa’ del banquillo: cuatro tantos (Lucas en Vigo, Rodrygo al Osasuna y Modric y James al Granada) y una asistencia (Modric a Bale en Villarreal). Un 31,25% del total, dato que choca con el 4,3% de minutos que promedian.

 ??  ?? Zidane, tras sustituir a James en el partido de Liga contra el Valladolid.
Zidane, tras sustituir a James en el partido de Liga contra el Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain