AS (Las Palmas)

Riazor cumple 75 años con el Depor en crisis aguda

El Valencia fue el primer visitante

-

El estadio de Riazor, uno de los clásicos del fútbol español, está de aniversari­o. El 29 de octubre de 1944, hace hoy 75 años, se inauguraba con un partido amistoso para celebrar tal evento entre el Deportivo y el Valencia (2-3). El arquitecto fue Santiago Rey Pedreira y la obra superó los cinco millones de las antiguas pesetas. Con una capacidad de 40.000 espectador­es (la actual es de 32.912), se convirtió en uno de los estadios más grandes de España de entonces. También las dimensione­s del campo eran mayores que las actuales: 105x74 frente a los 105x68 de hoy en día.

La primera gran reforma del estadio tiene lugar con motivo del Mundial de España en 1982. A mediados de los 90 se acometió una nueva remodelaci­ón que sirvió para cerrar el estadio, ya que el fondo de Pabellón no tenía grada. Desapareci­eron definitiva­mente las pistas de atletismo y el estadio se convirtió en una bombonera. El último retoque ha sido la nueva cubierta, finalizada el año pasado. La Torre de Maratón es el único vestigio de un estadio que ha pasado a llamarse Abanca Riazor.

En sus 75 años, Riazor ha vivido la gloria, pero también decepcione­s. El día más recordado es el 19 de mayo de 2000, cuando el Deportivo se proclamó campeón de Liga. Todo un contraste con un equipo que hoy languidece como colista de Segunda.

Contraste En 2000 se celebró la Liga; hoy el equipo es colista de Segunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain