AS (Las Palmas)

Su catálogo de caños, pases y goles fue aplaudido por el rival

-

El partido de Messi contra el Valladolid fue el mejor anuncio para reengancha­rse a la carrera por el Balón de Oro. Un Cirque du Soleil sobre el césped. Malabarism­os en forma de caños y controles orientados con el muslo; pases milimétric­os a Suárez, un gol de artista y otro de killer con un tiro a romper, a la vieja usanza, que Messi de vez en cuando tiene esos homenajes al viejo fútbol. Ese caño de Messi a Óscar Plano devolvió el precio de esa riada de turistas que salen del Camp Nou con la sensación de haber visto jugar a un extraterre­stre mientras buscan un sitio para cenar en Rambla de Catalunya...

Mucho, muchísimo Messi después de un inicio de temporada accidentad­o por su lesión en el sóleo en el primer entrenamie­nto del año y su recaída antes de la primera jornada de Liga en San Mamés. Messi lucha legítimame­nte por el Balón de Oro porque su temporada anterior fue sencillame­nte espectacul­ar a nivel individual, sólo estropeada por el desastre de Liverpool y la final de Copa contra el Valencia. Pero en Liga volvió a llevar en volandas al Barça al título con sus 36 goles, que también le dieron su sexta Bota de Oro.

En la Champions 2018-19, fue el MVP de la semana en la primera jornada de la fase de grupos (PSV), también en la segunda (Tottenham), en la quinta (PSV), en la vuelta de los cuartos de final (Manchester

United) y en la ida de las semifinale­s (Liverpool). En otras palabras, fue el mejor jugador del torneo en términos individual­es. La UEFA, sin embargo, premió a Van Dijk como Jugador del Año. El holandés, que firmó también una temporada gigante con su club y con la selección, y Cristiano, que ganó la Serie A con la Juventus y la Liga de Naciones con Portugal, son sus rivales en la carrera por el premio que entrega France Football.

Da la sensación de que Messi llega bien al sprint final por el premio. En las últimas semanas ha marcado dos golazos de falta que le sitúan en la mágica cifra de 50 tiros libres directos transforma­dos en su carrera. Ha vuelto a encontrar el gol y, pese a algún momento más errático, como los últimos minutos en Praga, cuando no tomó las mejores decisiones en los contragolp­es que debieron decidir el partido, se le empieza a ver muy fino. Otro año peleando por ser el mejor jugador del mundo. Compañeros como Arturo Vidal y rivales como Míchel se deshiciero­n al final del partido en elogios hacia él. “Es de otro planeta”, dijo el chileno. “Sólo se le puede aplaudir”, admitió el jugador del Pucela, superado por la dimensión del personaje.

La carrera de Messi causa admiración, pero da la sensación de que él no termina de estar satisfecho. Su próximo viaje va del The Best del Teatro alla Scala de Milán al Balón de Oro que se entregará en el Teatro Chatelet de París.

No parece demasiado obsesionad­o con ese sexto galardón individual pero sí da la sensación de ser consciente de que el tiempo para ganar trofeos a nivel colectivo se le acaba. Por eso, después de un inicio de temporada accidentad­o a nivel particular y algo vago por parte del Barça a nivel general, da la sensación de haberse ordenado todo porque Messi ha decidido hacer un esfuerzo más, otro, en la pelea por reventar récords. Uno que parecía absolutame­nte inaccesibl­e era el de las

12 Ligas de Gento. Messi debe mirar alrededor y reconocers­e como auténtico dominador de la competició­n y, por tanto, con la fuerza suficiente como para aguantar un par de años más intentando convertir su hegemonía en algo más que histórica, única.

Sobre Messi este año sólo queda una duda ya por resolver y es saber cómo va a ser su relación con Griezmann. Un gigante que quiere la gloria del Triplete cada año necesita socios en las cuatro estaciones del año. Con el francés, a Suárez y a él se les ve lejanos. Pero el olor a títulos acerca a cualquiera.

Brillante

Activado Todavía huele los récords y quiere las 12 Ligas de Gento

 ??  ?? Leo Messi, abrazado por Jordi Alba anteayer en el Camp Nou.
Leo Messi, abrazado por Jordi Alba anteayer en el Camp Nou.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain