AS (Las Palmas)

Peligra la final de la Libertador­es en Chile

La CONMEBOL hablará con el Gobierno del país

-

EI gobierno de Chile confirmó que sigue adelante en su deseo de albergar la final de la Copa Libertador­es entre River y Flamengo que se disputa en Santiago el 23 de noviembre pese a las graves revueltas sociales que se viven en el país. El presidente de la nación, Sebastián Piñera, anunció en cambio que no se llevarán a cabo otros grandes eventos internacio­nales como el Foro de la APEC (11 al 17 de noviembre) o la COP25 (2 al 13 de diciembre).

Según la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, está prevista en las próximas horas una llamada importante entre el presidente y su homólogo en la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que puede desatascar la situación. El diálogo se producirá en los próximos días. Antes, la ministra de Deporte chilena dio detalles a través de una conferenci­a de prensa en la que ratificó su idea de albergar el partido.

Hace unos días, la CONMEBOL expresó su confianza en la ciudad de Santiago y confirmó esa reunión con el gobierno chileno en el marco de los preparativ­os previos de la final: “Yo le confirme al presidente de la CONMEBOL el compromiso del presidente Piñera de que podemos realizar este evento”, dijo Cecilia Pérez.

La CONMEBOL no es ajena a lo que está sucediendo en el país y por eso espera las explicacio­nes pertinente­s de Piñera para tomar una decisión final. Si el gobierno chileno hubiera sido el que diera el paso de bajarse de la organizaci­ón del partido, se hubiera ahorrado ese mal trago que ya tuvo que tomar el curso pasado cuando los altercados en la vuelta del River-Boca le obligaron a llevar la final a Madrid. Pero no es así.

Mientras todo se esclarece, ya surgen alternativ­as de todo tipo para poder ser sede del encuentro. Además de las ya habituales Miami, Doha o Madrid, que a nivel económico son las más rentables, están sonando últimament­e con fuerza la opción de Asunción y Montevideo. La CONMEBOL mantiene que “no hay plan B” y sólo trabaja con la mente puesta en Santiago. Las próximas horas pueden ser cruciales.

Opciones Asunción o Montevideo son las alternativ­as si al final hay cambio

 ??  ?? Un coche de la Policía chilena echa gas hacia manifestan­tes que protestan contra el gobierno en Valparaiso.
Un coche de la Policía chilena echa gas hacia manifestan­tes que protestan contra el gobierno en Valparaiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain