AS (Las Palmas)

Djokovic pasó por encima de Tsitsipas y se las verá con Dimitrov

- SEMIFINALE­S 2019

Rafa Nadal va camino de completar una de las mejores temporadas de su carrera, al menos en cuanto a regularida­d. Ayer se clasificó para las semifinale­s del Masters 1.000 de París al ganar con trabajo y paciencia al francés Jo-Wilfred Tsonga (7-6 (4) y 6-1), en una batalla que duró una hora y 36 minutos. Así continuará con la racha que le ha llevado este curso a jugar la penúltima ronda en 11 de los 12 torneos en los que ha participad­o. Sólo falló en Acapulco, donde Kyrgios le apeó en octavos. En el resto, muchos éxitos: cuatro títulos (Roma, Roland Garros, Canadá y US Open), una final (Australia) y cinco semifinale­s (Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, Madrid y Wimbledon). Sólo en 2013, uno de sus mejores años, el balear fue tan regular, con 10 trofeos, cuatro finales, dos semifinale­s y un sólo borrón, la derrota en primera ronda de Wimbledon contra Darcis. El mérito es que ahora ya ha vivido 33 primaveras.

En París-Bercy es la cuarta vez que alcanza estas alturas, primera desde 2013, y hoy (no antes de las 16:30, #Vamos) se enfrentará por un puesto en la final a Denis Shapovalov, que barrió (doble 6-2 en 59 minutos) al otro francés que jugaba en cuartos, Gael Monfils, fuera del Masters de Londres en beneficio de Berrettini y con Bautista como primer suplente. Será el tercer duelo de una rivalidad corta que marcha igualada. El canadiense la abrió con una victoria en Montreal 2017 y el español se vengó en Roma 2018.

No fue fácil para Nadal superar a Tsonga, que a sus 34 años ha escalado 230 puestos en el ranking desde enero: del 259 al 29 con el que sale de la Ciudad de la Luz. De nuevo muy pulcro (11 errores no forzados), el manacorí tomó ventaja anímica tras llevarse el desempate del primer set. Había hecho correr mucho a su rival, con drives cortos pero envueltos y pesados, cambios de dirección y potencia en los golpes. Jo-Wilfred, de físico contundent­e, se desfondó y ya no pudo resistir la presión del vencedor, que está muy cerca de asegurarse el número uno hasta el final del curso y a dos partidos de ganar por primera vez un torneo que le ha sido esquivo. Para lo primero necesita sacarle 1.500 puntos a Djokovic el lunes en la carrera. Hoy es un día clave, porque si gana y pierde el serbio desde las 14:00 contra Dimitrov (que superó a Garín por 6-2 y 7-5), lo asegurará. También si ambos vencen y él es quien levanta el título. Nole llega fuerte tras pasar por encima de Tsitsipas (6-1 y 6-2 en 58 minutos).

“Los dos días anteriores no había jugado tan bien. Esta vez hizo un partido muy bueno. En su línea, es uno de los mejores de la historia. Tengo que ser yo el que esté a mi máximo nivel”, dijo Nadal al ser preguntado por un posible duelo en la final contra el balcánico. Con permiso de Shapovalov y Dimitrov.

Fuerte

 ??  ?? Rafa Nadal levanta el dedo índice de la mano derecha para pedir la revisión de un punto ayer en París.
Rafa Nadal levanta el dedo índice de la mano derecha para pedir la revisión de un punto ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain