AS (Las Palmas)

La nueva Diamond abre heridas

Los afectados se oponen a los cambios de la IAAF

- J. A. EZQUERRO /

La Diamond League excluyó de sus pruebas puntuables para 2020 a los 200 metros, los 3.000 obstáculos, los 5.000, el triple salto y el lanzamient­o de disco. Es decir: deja fuera de concurso (u obliga a disputar otras disciplina­s) a Noah Lyles, Conseslus Kipruto, Fernando Carro, Sifan Hassan, Christian Taylor, Will Claye, Yulimar Rojas, Caterine Ibargüen, Ana Peleteiro o Daniel Stahl. Sólo dispondrán de diamante al final del curso los 100, 100/110 vallas, 400, 400 vallas, 800, 1.500, 3.000, la longitud, altura, pértiga, jabalina y el peso. Una decisión de la Federación Internacio­nal (IAAF) que puso en pie de guerra a los atletas perjudicad­os.

El triplista Christian Taylor, doble oro olímpico, cuádruple campeón mundial y con siete Diamonds, creó como réplica un proyecto denominado Athletics Associatio­n: “Nos debemos unir para combatir por nuestros derechos. Es cierto que existe una comisión de atletas en la IAAF, pero necesitamo­s un organismo independie­nte que dé respuestas, con el que expongamos nuestras preocupaci­ones y actuemos con poder”. A su llamada se sumaron deportista­s afectados, como Dina Asher Smith (200), y otros que se solidariza­ron pese a no verse excluidos, como Orlando Ortega (110 vallas) y Wayde van Niekerk (400).

Las críticas llegaron desde todos los frentes. De multimedal­listas como Carl Lewis y Jonathan Edwards (“La Diamond es un desastre”) a algunas de las estrellas actuales, como Noah Lyles (200), Will Claye (triple) o Emma Coburn (obstáculos): “La medida supone una terrible decepción, y no logramos comprender en qué beneficia a los protagonis­tas de esto”.

Carta. Los discóbolos, encabezado­s por Daniel Stahl, se convirtier­on ayer en los últimos en mostrar su rechazo con una carta abierta dirigida al presidente de la IAAF, Sebastian Coe: “Así se destruye el legado histórico y cultural de nuestro deporte para favorecer una táctica de marketing cortoplaci­sta. Pretenden transforma­r el atletismo en una diversión de 90 minutos como el fútbol”. Como única explicació­n, Coe se escudó en la búsqueda del espectácul­o: “Aunque duela, entendemos la tristeza de los implicados. Pero queríamos reivindica­r una liga global más rápida y emocionant­e”.

 ??  ?? Noah Lyles se quedará fuera del 200 y deberá hacer 100 en la Diamond.
Noah Lyles se quedará fuera del 200 y deberá hacer 100 en la Diamond.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain