AS (Las Palmas)

El Mundial pasa factura

Cinco de los ACB finalistas en China han sufrido algún tipo de lesión

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

La temporada para los 14 jugadores que disputaron la final del Mundial entre España y Argentina está siendo una verdadera prueba de resistenci­a. En los 89 días que han transcurri­do desde que se abrió el campeonato asiático hasta hoy, diez de ellos ya han disputado 20 o más encuentros con Sergio Llull a la cabeza. El balear, que ha participad­o en los 30 choques posibles desde el 31 de agosto, ha jugado un duelo cada 2,9 días y ha cargado sus piernas con un total de 640 minutos (21,3 de media). Y su cuerpo ha dicho basta: el Increíble se retiró al banquillo a finales del tercer cuarto ante el Gran Canaria por una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. “Vivíamos un poco en riesgo tras el Mundial”, dijo Laso sobre su pupilo, que estará de baja las próximas dos o tres semanas.

Tanto el entrenador del Madrid como Svetislav Pesic y Jaume Ponsarnau, técnicos del Barça y el Valencia, respectiva­mente, son los que más sufren la carga de los finalistas. Entre los tres agrupan el 64,2% (9) e iniciaron la campaña en la Supercopa Endesa, seis días después de cerrarse el Mundial.

El blaugrana solo ha contado con Pau Ribas en tres partidos por problemas físicos en el muslo izquierdo: debutó esta campaña el 14 de noviembre frente al Madrid en la Euroliga. Víctor Claver, uno de los mejores de España en China (cuarto en minutos con 209), estará de baja entre cuatro y seis semanas al romperse la fascia plantar del pie izquierdo hace casi medio mes frente al Fuenlabrad­a... después de perderse tres partidos de ACB por cuidados físicos. Pierre Oriola es el único que se ha salvado por el momento de la quema en el Barça, que ya vio como Kevin Pangos, otro mundialist­a, se lastimó el pie izquierdo durante un entrenamie­nto. El canadiense todavía no se ha estrenado en lo que llevamos de campaña.

No han sido los únicos con problemas. El argentino Patricio Garino, alero del Baskonia, está casi descartado para lo que resta de curso por una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla y Xavi Rabaseda, internacio­nal español del Herbalife Gran Canaria, ha jugado únicamente los primeros tres partidos de la ACB por una fractura del primer metacarpia­no de la mano derecha.

Un suma y sigue para los medallista­s, que en el caso de los Euroliga podrían llegar a disputar hasta un total de 101 partidos en 286 días (uno cada 2,8) en una campaña muy cargada por la ampliación de la máxima competició­n continenta­l a 18 equipos (siete dobles jornadas, dos más que el año pasado) y exprés por el Preolímpic­o: el 12 de junio es la fecha límite marcada por la FIBA para concluir los torneos de clubes. Y en el horizonte, los Juegos de Tokio, que darán su pistoletaz­o de salida el 24 de julio.

Llull

El base jugó 30 partidos y 640 minutos antes de romperse

 ??  ?? Sergio Llull, base del Madrid, se retira lesionado al banquillo en el tercer cuarto del partido ante el Gran Canaria disputado en el WiZink Center. Pablo Laso, su entrenador, le sigue.
Sergio Llull, base del Madrid, se retira lesionado al banquillo en el tercer cuarto del partido ante el Gran Canaria disputado en el WiZink Center. Pablo Laso, su entrenador, le sigue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain