AS (Las Palmas)

“Ocho atletas piensan en una medalla en Tokio” Atletismo

Raúl Chapado, presidente de la Federación de Atletismo, visitó AS junto a los deportista­s Celia Antón y Fernando Carro

- JUANMA BELLÓN

Agosto de 2020, estadio olímpico de Tokio. Es la fecha y el lugar único que aparece a corto plazo en la mente de los mejores del mundo en el arte de correr, saltar, lanzar, marchar... “Seguro que al menos ocho atletas españoles piensan al levantarse cada mañana que tienen opciones de medalla. Otra cosa es lo que suceda, pero sus cabezas están enfocadas en ello”, explica Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, en los Desayunos Olímpicos de AS. Este abulense, de 49 años, llegó al cargo hace tres para dar un lavado de cara e inculcar un lema: “Pasión por competir”. “Si no somos los mejores, queremos que nuestros deportista­s se dejen todo en la pista. Así hemos crecido en audiencias, en seguidores...”, dice Chapado, acompañado de los fondistas Fernando Carro y Celia Antón.

España terminó en octubre los Mundiales de Doha, con el bronce de Orlando Ortega en 110 vallas y ocho finalistas. Eusebio Cáceres (longitud), Ana Peleteiro (triple), Cienfuegos (martillo) Adrián Ben (800), María Pérez (20 km marcha) y Bragado y Takacs (50 km marcha): “La realidad de nuestro atletismo es la que es y costará cambiarla. Tenemos a uno casi fijo entre los tres primeros que es Orlando y gente solvente para llegar a finales. En este deporte participan 214 países, algo que sucede en otros, pero aquí son realmente competitiv­os muchos. Países con menos recursos sacan bastantes veces mejores resultados que los ‘ricos’, es el caso de Kenia, Etiopía, Botswana, Jamaica...”.

En Qatar fue undécimo en 3.000 obstáculos Fernando Carro, que se reconoce como “uno de esos atletas que sueñan en grande”. En julio batió el récord de España (8:05.69) en Mónaco, ganó a varios africanos, y llegó a Doha con la cuarta marca. Después se encontró con una final endemoniad­a por el ritmo de kenianos y etíopes, que se han apuntado a la prueba “a lo bruto”: “Me quedo con la sensación que tenía durante el verano. Me miraba al espejo y veía que si se daba un guión determinad­o tendría mis opciones de hacerlo bien. En cualquier otra final mundial con el tiempo que hice habría sido al menos sexto. Para Tokio me gustaría verme en una situación parecida”.

Carro tiene 28 años y es de Canillejas, como Chuso García Bragado. “A él lo han adoptado ahora en Cataluña, pero es del barrio de siempre. La milla de marcha lleva su nombre. Es una leyenda, tuve la oportunida­d de estar en el pasillo gigante que le hicimos en Río y fue la leche”, comenta Carro. ¿Debe ser Chuso abanderado? “Da igual que lo sea o no. A nadie le parecería mal, pero su historia ya es inmensa por si misma. Es que cumplirá ocho

Juegos Olímpicos. Todos, desde Barcelona 1992”, concluye Chapado. “Y tiene 50 años, así que cualquiera de esta sala tendría la oportunida­d de ser olímpico”, bromea Carro.

Los marchadore­s, una de las grandes bazas siempre de España, vivirán los Juegos a casi 1.000 kilómetros de Tokio, en Sapporo. “En 2007, cuando nos ganaron los Juegos a Madrid, en Tokio ya tenían que elaborar un plan de seguimient­o de las temperatur­as y ahora de repente, a nueve meses vista, lo cambian. Además, en Sapporo si hace calor la humedad puede ser mayor que en Tokio”, reflexiona Chapado sobre la modificaci­ón de sede de la que se han quejado varios marchadore­s y fondistas. Y sigue: “Y además, si es que le va peor a los japoneses, que se manejan bien en climas difíciles”.

Pionera en el sueño de ir a Tokio 2020 es Celia Antón, fondista de Aranda de Duero de 22 años, que vio frenada por las lesiones su emergente y temprana carrera. “Una de mis frases favoritas es: ‘Eres lo que superas’. Vale para el atletismo, pero también para la vida, para los estudios...”, cuenta la burgalesa, estudiante de bioquímica, que fue bronce europeo Sub-23 de 5.000. Ahora mira a los Juegos: “No sé si iré o no, pero tener esa posibilida­d ya es increíble. Se palpa en el ambiente, porque toda la gente que me rodea está en eso, como Carro. Esa inquietud está ahí y es fantástica”.

Antón pertenece a la generación de incipiente­s talentos femeninos del atletismo español en la que están María Vicente (combinadas), Salma Paralluelo (400 vallas), Jael Bestue (velocidad). Esta hornada “viene fuerte”, pero no estuvo en Doha, donde hubo 27 hombres y 11 mujeres. “Hubo muchos casos de atletas que no pudieron estar como Ana Lozano, Celia... que tienen nivel suficiente y vemos que hay muchas mujeres participan­do en campeonato­s de España, en algunos casos más que hombres”, relata Chapado. Antón añade: “El atletismo es un deporte igualitari­o y muchas veces es cuestión de ciclos. A lo mejor ahora no hay lanzadoras y dentro de dos años aparecen. En general, viene una generación muy buena, con María Vicente, por ejemplo”.

Tanto Celia Antón y Fernando Carro tienen, no a corto plazo, sino a efecto casi inmediato, los Europeos de cross en Lisboa (8 de diciembre). “Llevamos un equipo de un gran nivel y se podrá ver”, afirma Chapado. La estrella emergente de esa disciplina es Ouassim

 ??  ?? De izquierda a derecha: Jesús Mínguez, Carlos Arribas (El País), Luis Nieto, Marta de la Revilla (RFEA), Celia Antón (atleta), Vicente Jiménez, Raúl Chapado (presidente de la RFEA), Fernando Carro (atleta), Juan Gutiérrez, Pedro Fullana (SER), Jaime Álvaro y Juanma Bellón. Dani Cano, con la cámara de AStv.
De izquierda a derecha: Jesús Mínguez, Carlos Arribas (El País), Luis Nieto, Marta de la Revilla (RFEA), Celia Antón (atleta), Vicente Jiménez, Raúl Chapado (presidente de la RFEA), Fernando Carro (atleta), Juan Gutiérrez, Pedro Fullana (SER), Jaime Álvaro y Juanma Bellón. Dani Cano, con la cámara de AStv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain