AS (Las Palmas)

El trabajo se acumulaba y el técnico ha dado un paso al lado

-

Sergio Scariolo, selecciona­dor nacional, ha traspasado los poderes que hasta el momento tenía en el baloncesto de formación de la FEB. Es una transición tranquila y no afecta en nada a su puesto como selecciona­dor, cargo para el que tiene contrato hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. La Federación Española de Baloncesto podría hacer el anuncio en los próximos días, pero la renuncia del italiano, hasta el momento director técnico de la FEB, se ha hecho cumpliendo una rutina continuist­a. Los nuevos equipos técnicos de trabajo están elegidos en perfecta sintonía entre Garbajosa y Scariolo; los manuales de trabajo están redactados y será la FEB quien haga públicos los cambios. Hasta la renuncia de Scariolo a continuar con el trabajo de cantera, él era el jefe. José Ignacio Hernández mantendrá su posición de director deportivo y habrá que ver cómo queda organizada la tricefalia que hasta ahora formaban Dani Sainz, David Soria y Alberto Lorenzo.

Los compromiso­s de Sergio Scariolo como asistente de los Raptors y como selecciona­dor español crecen, más en vísperas de los Juegos Olímpicos. Y el selecciona­dor más laureado de la historia de España (un Mundial, tres oros en Eurobasket­s y dos medallas olímpicas) ha decidido dar un paso a un lado. El de Brescia le ha dedicado horas y horas a la cantera de la FEB, hasta convertirl­a en la niña de sus ojos, pero ha terminado exhausto y sin horas para su familia. Además, cree que queda en buenas manos. Aunque su contrato termine después de los Juegos de 2020 (“como Cenicienta, mi permiso caduca en Tokio”, dijo en su última entrevista a AS después de ser campeón del mundo en Pekín), no hay que ver esta decisión como un primer paso para abandonar la Selección. A los Juegos acudirá con toda seguridad y con toda la ilusión del mundo después de las medallas que ya obtuvo en Londres y Río de Janeiro y la hazaña del Mundial de China.

Eso sí, pese a que la relación entre Garbajosa y Scariolo es inmejorabl­e, la continuida­d del entrenador de Brescia no es sencilla. A sus 58 años, tendrá que hacer pesar muchas variables antes de tomar una decisión. La FEB quiere que continúe, pero él le dará mucha importanci­a a la opinión de su familia a la hora de decidir. Ya después de los Juegos de Londres, en 2012, decidió dejar el cargo de selecciona­dor para centrarse en su trabajo en el Armani Milán y hacerle un hueco a su entorno familiar. Garbajosa confía, no obstante, en sus dotes de

Labor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain