AS (Las Palmas)

Calleja “No sé cómo voy, sólo quiero acabar”

AS habla con el aventurero tras la novena etapa con su Toyota Overdrive. Nunca antes había llegado tan lejos en sus tres dakares

- —V. SERRANO —V. SERRANO

Contento de haber vivido una experienci­a más en el Dakar, la de abrir pista. Eso tuvo que hacer Alonso al adelantar a Serradori y, según dice, se le dio bien gracias a la ayuda de Coma. No se perdieron ni una vez. Y también está satisfecho con las expectativ­as que tiene de cara a la etapa maratón que comienza hoy y para la que sale noveno, una posición “que querría todo el mundo”, y con estar clasificad­o entre los diez primeros de la general. Así analizó su etapa con la prensa española: “Hemos hecho un buen día otra vez. Ha sido una nueva experienci­a para mí abrir pista. Hemos pasado a Serradori rápidament­e, Marc ha estado nuevamente genial y el coche, también. Hemos podido hacer una buena actuación que nos da la posición que queríamos de cara a la décima etapa, para las dunas. Así que, con esperanzas. No sé cómo será la etapa maratón, solo tenemos las indicacion­es que darán en el ‘briefing’, pero siempre que sales en terreno de dunas, salir retrasado ayuda. 9º es una posición ideal, todo el mundo la querría. Ha ido muy bien las dunas hasta ahora, pero tampoco voy a pensar que va a ser el gran día”.

En su caravana, esperando al fisio tras una etapa dura, así encontramo­s a Jesús Calleja. Afronta su cuarto Dakar con un solo objetivo en mente: acabar. Y en ello está. Por ahora, ha aguantado más que nunca con su Toyota Overdrive.

—Ya se ha superado, nunca había completado la novena etapa…

—Sí, sí, pero no llames a la mala suerte… (ríe). El Dakar tiene muchas particular­idades y cuando menos te lo esperas tienes el coche con las ruedas hacia arriba. Te das sustos de verdad, vamos a mucha velocidad y con muchas trampas.

—¿Demasiado rápido quizá?

—No juzgo, si el que lo hizo así dice que tiene que ser así, pues yo me adapto, soy camaleónic­o.

—¿Se ha llevado algún susto?

—No, solo los típicos.

—Habiendo llegado aquí, ¿el objetivo sólo es acabar?

—Siempre. Ahora me preguntas cómo voy en la general y no lo sé. Si lo miro me condiciona algo. Solo quiero acabar.

—Y más con lo que viene… ¿Cómo espera la maratón?

—Me va a ir bien. Las dunas me gustan y es donde la gente suele fallar. Los que son muy buenos no tienen problemas, pero los que llevan buggys y no son tan buenos… Tengo la esperanza de remontar.

—Entre esos muy buenos de los que habla, ¿metemos a Alonso?

—Sí, claro. En el test que hicimos juntos en Abu Dhabi… ¡aluciné! Y ahora lo está demostrand­o. En dunas, para mí ahora está entre los tres mejores. No digo cinco, digo entre los tres mejores.

—¿Y a Sainz cómo le ve?

Objetivo “Si miro mi posición en la clasificac­ión general, me condiciona”

—Está haciendo el pedacísimo Dakar habido y por haber. Para que Nasser pueda ganarle tiene que sobreexpon­erse.

—Y usted, ¿está disfrutand­o?

—¡Claro! Es muy bonito, tienes la sensación real de estar en mitad de la nada. Nunca hay nadie por ningún sitio. Es una sensación de soledad absoluta, como los antiguos dakares.

 ??  ?? Jesús Calleja al volante de su Toyota durante el Dakar que se disputa en Arabia y que es el cuarto para él.
Jesús Calleja al volante de su Toyota durante el Dakar que se disputa en Arabia y que es el cuarto para él.
 ??  ?? Fernando Alonso.
Fernando Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain