AS (Las Palmas)

Nil Llop es otra bala sobre el hielo

- POR

■ Nil Llop se desliza sobre el hielo como una bala. Va en sus patines a una media de casi 50 kilómetros por hora y alcanza picos de más de 70. Así ha abierto una nueva vía inexplorad­a en el deporte español. Este skater, de Sant Cugat y 17 años, fue plata en 500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de la Juventud de Lausana. “Tuve que luchar contra viento y marea para llegar”, explica otra gran promesa invernal.

Porque Nil es muy joven, pero conoce el lado oscuro del deporte. Fue a principio de 2018, cuando se entrenaba en asfalto de Sant Boi y un niño se cruzó en su camino. ¡Zas! “Le esquivé para no matarlo y me fui contra un árbol. Me rompí el fémur, el maleolo, la mandíbula me la destrocé por cuatro sitios...”, cuenta el velocista, ya reafirmado tras la trauma: “Contacté con psicólogos hasta que perdí el miedo”.

Y regresó, a la competició­n, con el podio en un territorio casi virgen para España: “No había pista para entrenarme”. Cambió su camino. “Me tuve que ir esta temporada a Hereenveen”, dice el patinador, que en septiembre puso rumbo a Países Bajos. Allí están los mejores. 16 medallas sacaron en los Juegos de Pyeongchan­g. “Noté el cambio, porque si quieres evoluciona­r es importante las sensacione­s en el hielo y la técnica”, relata Nil.

Llop está en la Thialf Academy, prestigios­a escuela con una superpista de velocidad de 12.500 espectador­es. “El patinaje allí es como de fútbol, la gente grita igual, lo viven”. Y ahí se abre paso Nil Llop.

 ??  ?? Nil Llop, durante la competició­n de patinaje de velocidad.
Nil Llop, durante la competició­n de patinaje de velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain