AS (Las Palmas)

La Real salió ovacionada hace 32 años tras un 0-4

Los donostiarr­as jamás olvidarán aquella histórica noche copera en Chamartín. Venían de un 1-0 en Atotxa

- R. RAMAJO /

Ocurrió también en febrero. En una fría y lluviosa noche de invierno. El día 18 del segundo mes de 1988, más concretame­nte. El único en el que la Real Sociedad ha salido ovacionada del Santiago Bernabéu. Sólo esa vez el equipo txuri-urdin ha eliminado al Real Madrid en la Copa del Rey en el feudo merengue. Ha llovido mucho desde entonces. Y ahora la Real Sociedad de Imanol está en disposició­n de repetir lo que hizo aquella a la que entrenaba Toshack. Los donostiarr­as asaltaron literalmen­te Chamartín para golear al Real Madrid por 0-4. Venían de ganar 1-0 en la ida de Atotxa. Por aquel entonces la Copa seguía jugándose a doble partido. Hoy será otra historia.

Marcaron José Mari Bakero (por partida doble), Txiki

Begiristai­n... y abrió el marcador Alberto Gorriz, el jugador con más partidos en la historia de la Real (599), poco acostumbra­do a meter goles, pero que siempre aparece en las fotos de los momentos más relevantes de la historia de la Real. No es casualidad. Toshack, al ser preguntado sobre si era consciente de que acababan de eliminar al Madrid, no lo dudó: “¿Si nos lo creemos? Los que se lo tienen que creer son ellos”.

En San Sebastián no inquieta tener que jugar contra el Madrid, sino el escenario. Hay muchas tardes de impotencia aquí. Gorriz reconoce que es complicado repetir lo que ellos hicieron en 1988. Pero si se pudo conseguir entonces, ahora también ve posibilida­des. “Siempre es complicado jugar en el Bernabéu, un escenario casi vetado para nosotros. Ya lo era cuando nosotros les goleamos allí. El Madrid es un gran equipo, tiene mucha presión de su público y está obligado a ganar todas las competicio­nes. Pero siempre hay que tener ambición. Nuestra Real está bien”, dice.

La Real aquel año cayó posteriorm­ente en la final ante un Barça (1-0, con gol de Alexanko) de Luis Aragonés que en semifinale­s había eliminado a Osasuna. Por lo tanto, los txuri-urdin impidieron un Clásico en la final. Al curso siguiente fichaban por el equipo azulgrana dos pilares del futuro realista, Bakero y Begiristai­n. Sucedió hace 32 años. ¿No es hora de que se repita aquella historia azul y blanca del Bernabéu?

 ??  ?? Zamora agarra a Jankovic en una acción del partido de hace 32 años en Chamartín, con Larrañaga muy cerca.
Zamora agarra a Jankovic en una acción del partido de hace 32 años en Chamartín, con Larrañaga muy cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain