AS (Las Palmas)

El Barça divaga en la búsqueda del delantero

El club insiste, como antes del 31, que fichará un ‘9’

- J. JIMÉNEZ /

En cuanto formalice el tiempo de baja de Ousmane Dembélé, que tiene que alcanzar oficialmen­te los cinco meses, el Barça se lanzará al fichaje de un delantero-parche que pueda, en parte, ocupar el tremendo hueco que han dejado Suárez (participó en el 41% de los goles que el equipo ha hecho esta temporada hasta que se lesionó) y Dembélé. El caso del francés es simbólico porque ha jugado apenas nueve partidos con el pobre registro de un gol.

El Barça parece decidido a dar el paso al que no se atrevió en enero. Jugársela con un delantero por más que corra el riesgo de repetir el episodio Boateng. Las circunstan­cias, no obstante, apuran al club, que además dejó marchar a Carles Pérez sin ninguna lógica. Un sinfín de nombres se relacionar­on ayer con el Barça.

La Vanguardia publicó el de Lucas Pérez, el delantero del Alavés que ya estuvo cerca de vestir la camiseta del Barça en 2016. Por entonces estaba en el Deportivo, pero entonces Luis Enrique y Robert se decidieron por Paco Alcácer, ahora en el Villarreal. El fichaje de Lucas Pérez sería sorprenden­te, pero más agitó aún el nombre de Ángel. Camino de los 33 años, el delantero es suplente en el Getafe. Nadie en el Coliseum considera su marcha pero el Barcelona guardó un discreto silencio ayer. Probableme­nte, y como en cada nombre de los que se le presenta, divaga. La apuesta es un riesgo para la comisión deportiva.

Además de Lucas Pérez y Ángel, continúan en pie los nombres de Rodrigo (el primer objetivo en el mercado invernal) y de Willian José. También de Kevin Gameiro y del bético Loren. En el fondo, cualquier delantero es objetivo del Barça a estas horas, sabedor de que los clubes ya no quieren mover sus plantillas y que no tienen mercado más allá de LaLiga.

Lo que más lamenta el Barça es no tener cantera. Se ha marchado Carles Pérez a la Roma; el Barça ha traspasado a Abel Ruiz al Braga en la operación Trincao; y, finalmente, Marqués ha sido traspaso a la Juventus. Y, por si fuera poco, el japonés Hiroki Abe ha sufrido una grave lesión idéntica a la de Dembélé: rotura en el tendón del bíceps femoral del muslo derecho.

Nombres Lucas Pérez, Ángel, Loren, Willian José, Rodrigo... hay de todos los perfiles

Tenía claro que una delantera poderosa nos machacaría. Llegó Anfield; y la final de Copa

Llevo varias columnas tristes sobre el Barça desde que comenzó la temporada. No hace falta explicar el motivo, pero ahí va: el Barça ya no es el que fue. Poco a poco se fue desdibujan­do, perdiendo su brillantez y el tiki-taka, aunque fue ganando solidez. Tecnología alemana que dirían algunos. Se volvió más maquinal y competitiv­o que bello. Antes practicaba un fútbol hecho por renacentis­tas, ornamentad­o, admirable, etéreo, con cierta fragilidad y en los últimos años y cada vez más, se fue vulgarizan­do, pero siguió, al menos en Liga y Copa, ganando mucho, incluso con un juego dudoso. ¿Y entonces qué pasó? Pasaron varias cosas: cambios de entrenador­es, retiradas de jugadores históricos, pasó la edad y pasó también la actual directiva, que demasiadas veces ha dado la sensación de estar improvisan­do y de haber convertido a un equipo gigante en un mercadillo. Pasó Neymar (de largo, quiero decir) y sobre todo pasó Anfield. La herida de Liverpool

desnudó algo que ya estaba presente en el fútbol del Barça y que ahora es evidente: que el Barça era muy débil en el área propia. Jamás se oyó comentarlo el año pasado, la enorme suerte que los culés estaban teniendo en defensa, con un enorme Ter Stegen y unos delanteros rivales que fallaban lo imposible.

Yo tenía claro que una delantera poderosa nos machacaría. Y llegó Anfield. Y ya se sabe. Y luego la final de Copa. Y ahora sucede en cada partido. El Barça se ha convertido en un equipo hipervulne­rable. Cualquier delantero gana con facilidad la espalda a la defensa, nos hacen muchas ocasiones de gol y nos marcan muchísimo. Por eso Setién y las ganas de tener la pelota. Todo parte desde la pelota, lo decía Cruyff y la idea sigue vigente. La pelota nos dio el poder y ella nos lo tiene que volver a devolver. A partir de ahí, se construirá lo demás. Tenemos que ser pacientes, pero en estos tiempos convulsos de titulares apresurado­s, quién lo es. Ojalá los futbolista­s del Barça lo sean, porque los aficionado­s hemos dejado de serlo hace ya mucho.

 ??  ?? Lucas Pérez posa antes de un entrenamie­nto con el Alavés.
Lucas Pérez posa antes de un entrenamie­nto con el Alavés.
 ??  ?? Piqué y Busquets, desolados en Anfield.
Piqué y Busquets, desolados en Anfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain