AS (Las Palmas)

La guerra de los 1.000 caballos

Mercedes prepara “mejoras globales” para esta temporada y Ferrari amenaza con un rediseño de su motor, que fue tan poderoso como polémico. Los márgenes, estrechos

- J. BALSEIRO /

SUna era Mercedes ha ganado el 72% de las carreras híbridas

e hablará de presentaci­ones la próxima semana, pero la batalla tecnológic­a permanece oculta bajo el carenado. 2020 trae otra temporada crucial para los motores y como su reglamento no se modifica en 2021, todos los progresos sumarán en el futuro. Mercedes y Ferrari lideran esa guerra, lo difícil es saber en qué orden.

El motor alemán ha sido el dominador de la era híbrida (seis títulos y un 72% de victorias desde 2014). Pero desde hace dos cursos, y enfatizand­o en 2019, Ferrari ha cruzado líneas rojas de rendimient­o. Hallaron “una enorme ventaja en recta” visible a través del GPS, subrayaba Wolff, gracias a un exagerado modo fiesta, como se denomina coloquialm­ente a la máxima potencia a una vuelta.

Un salto de prestacion­es tan grande sobre una reglamenta­ción madura levantó sospechas hasta que se empezó a señalar con el dedo con sucesivas investigac­iones de la FIA, que no han encontrado ilegalidad­es, pero sí las han acotado. Y ahora, en invierno, le toca mover a Mercedes: según las informacio­nes de este medio, no está en el plan lanzarse a explorar la arquitectu­ra del motor Ferrari, con una doble batería que difiere de su diseño, porque su actual unidad ya es casi perfecta. De todas formas, el responsabl­e de unidades de potencia, Cowell, confirma “mejoras globales, en el sistema de recuperaci­ón de energía y también en el motor de combustión” con “pellizcos de prestacion­es”entre algunos “pequeños problemas”. No es un secreto que para una escudería que domina cada flanco de la F1, incluido el político, el único dolor de cabeza reciente lo provocó el motor de Ferrari.

Los italianos, por cierto, amenazan con un rediseño: han encontrado “mucho margen de mejora”, dice Binotto. ¿Qué se puede esperar? Ferrari es toda una incógnita. Según una fuente con acceso a esta clase de informes, “su velocidad punta cambió enormement­e desde Austin”, coincidien­do con la directiva de la FIA que prohibía alteracion­es repentinas en el flujo de la gasolina. No obstante, aunque hubieran perdido potencia por esa causa, no presentará­n un motor vulgar en

2020. ¿Y Mercedes? Quienes conocen de verdad su propulsor deslizan que hay mucho por extraer aún, que apenas se le ha exigido en situacione­s límite. Hamilton suele suplicar “más potencia” en las carreras porque existe. Y en plena guerra, ambos siguen superando, cada vez con más margen, la frontera de los 1.000 caballos.

Ferrari La FIA ha investigad­o y acotado a través de directivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain