AS (Las Palmas)

■ Arteta prepara una limpia

- JUAMPI REYNOSO

Acaba de cerrar su etapa como técnico de Pachuca, en México. ¿En qué anda? —Miramos mucho fútbol y tenemos reuniones con mi cuerpo técnico para estar siempre en lo último, ya sea coaching, psicólogo deportivo o neurocienc­ia, entre otras cosas, que sean útiles para el trabajo. El fútbol evolucionó mucho.

—¿Qué evaluación hace de su periplo en México?

—En algunas cosas nos faltó mayor conocimien­to para sacar provecho. La altura, el tipo de césped, etcétera... Pero es donde más sentí la función propia de un entrenador.

—¿Cuál es su siguiente paso?

—Está siempre la posibilida­d de dirigir en Argentina y quiero prepararme para en un futuro dar el salto a Europa y asumir ese desafío que también tuve como jugador. Sería muy bonito. En eso estoy.

—¿Cómo está el fútbol argentino hoy día?

—Es un fútbol diferente. Se vive al extremo por parte de todos: hinchas, dirigentes, periodismo... Eso te lleva al límite. Últimament­e se están viendo propuestas diferentes de juego, con partidos más dinámicos y entretenid­os. Es bueno que la liga se actualice.

—¿Qué le genera que la selección argentina vaya encontrand­o el rumbo?

—Más allá de que el recambio es bueno, es importante que se consolide un proyecto en el que se sostuvo a mucha gente, como a Scaloni. Todo eso hace que haya una evolución. Ojalá pronto estemos entre los mejores.

Martín Palermo, exjugador de Boca y Villarreal, habla con AS de su etapa como técnico. Acaba de dejar Pachuca y analiza un futuro que podría llevarle también a Europa.

—¿Tiene suficiente­s jugadores de futuro Argentina?

—Hay una variedad de chicos que están empezando y prometen: Alexis Mac Allister, Gaich... Van a dar el paso al fútbol europeo, me parece importante.

—¿Qué entrenador­es del mundo le cautivan a usted?

—Estuve viendo entrenamie­ntos de varios clubes europeos hace poco. Fui a la práctica del Atlético de Simeone, estuve en la Juventus, en el Inter, entre otros lugares.

Hay que conocer métodos. Me gusta Guardiola, también Mourinho. Uno puede aprender de ellos, pero debe tener su impronta.

—Es un histórico de Boca, pero en los últimos años triunfó River...

—River Plate ha marcado la diferencia, es así. Siempre mantuvo la misma idea y respetó el mensaje del entrenador Marcelo Gallardo. Por eso consiguió tantos títulos con el club.

—¿Qué le generó el regreso de Maradona a Argentina

(es técnico de Gimnasia)?

—Es una alegría que esté trabajando en el país otra vez. Su deseo era estar en la Argentina y es lindo verlo de nuevo con ganas. En todos los campos es un héroe.

Mikel Arteta se quiere adelantar al resto de clubes y empezar a preparar la reconstruc­ción de su equipo para la próxima temporada. Según los medios ingleses, el técnico del Arsenal tiene planeado el fichaje de dos mediocentr­os y un central.

Referentes “Me gusta Guardiola, también Mourinho. Estuve viendo a Simeone”

Boca-River “River ha marcado la diferencia estos años. Respetó su proyecto”

 ??  ?? Martín Palermo, durante su entrevista con AS esta semana en Buenos Aires.
Martín Palermo, durante su entrevista con AS esta semana en Buenos Aires.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain