AS (Las Palmas)

QUARTARARO, EN EL PETRONAS

- FRANCISCO CHUVIECO

El antídoto a los Márquez, Honda, Ducati y compañía: Yamaha presentó ayer en Malasia su YZR-M1 2020, el arma para recuperar sensacione­s y volver a luchar por podios, victorias y, después, títulos. Con Maverick liderando el proyecto, con Rossi en pleno proceso de reflexión, con Quartararo en la recámara del equipo satélite Petronas... y con Lorenzo, probador de lujo y quién sabe si algo más en el futuro.

Este invierno, los ingenieros han centrado todo su esfuerzo en desbloquea­r más potencia en el motor, ahí se espera que residan las evolucione­s más importante­s de la montura nipona, que debe caracteriz­arse, como siempre, por su paso por curva y tracción. Han sufrido en los últimos años, el curso pasado sólo ganaron dos carreras, aunque aun así recuperaro­n el subcampeon­ato de constructo­res por delante de Ducati. Pero la fábrica no conquista el Mundial desde 2015, el último de Jorge, y hay prisas frente al binomio Marc-Honda.

Viñales, confiado ante su nuevo rol: “Este año me siento mucho más preparado que los años anteriores. Que Yamaha me de la responsabi­lidad que me han dado es bueno. Este año es una gran oportunida­d para pelear por el Mundial”. Con 25 años, suma siete victorias en MotoGP y acabó tercero en la clasificac­ión de 2019.

A su lado, el eterno Valentino, que a sus 40 debe decidir si continúa en la parrilla pasado 2020, con una Yamaha oficial pero en el equipo satélite, o cambia de aires: “No quiero seguir si no soy competitiv­o. Necesito esforzarme mucho para estar al máximo y los resultados son lo más importante. Mi objetivo es seguir, Petronas es un gran equipo y el cambio no sería grande”. El italiano, no obstante, subraya

El francés Fabio Quartararo (20 años) se presentó junto al italiano Franco Morbidelli (25 años) dentro de la escuadra privada Petronas Yamaha. El galo será piloto oficial de Yamaha el año que viene. que el baile de anuncios y renovacion­es de enero no termina de convencerl­e: “El problema es el mercado de fichajes y como funciona MotoGP. No me gusta mucho, creo que es una estupidez firmar a los pilotos antes de empezar siquiera la temporada. En la F1 hay más meses para decidirlo, pero estas son las reglas”.

Con ellos, en un segundo plano, estuvo Lorenzo, que ya se estrenó como probador con su moto de siempre en el shakedown de Sepang. “Con verle un día en la Yamaha ya sabríamos si es competitiv­o, y así fue”, dijo Rossi sobre el balear, un fichaje clave para “desarrolla­r la moto en menos tiempo”. Y Jorge, por su parte: “Mi primera idea era retirarme completame­nte. Pasé 18 años de mi vida dedicado completame­nte a esto, a completar mi misión. Ahora estoy en un punto diferente de mi vida. El otro día disfruté mucho con la Yamaha. La última vez que disfruté tanto fue cuando gané dos carreras seguidas en 2018. Por ahora, llevo días muy felices. En Valencia, dije que al 99 por ciento no volvería. Ahora digo que al 98 por ciento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain