AS (Las Palmas)

Calidad y eficiencia

Un SUV de alta gama que propone un diseño muy atractivo, el lujo habitual en la marca japonesa y la eficiencia que correspond­e a su tecnología híbrida autorrecar­gable

- RAÚL ROMOJARO FICHA TÉCNICA

Lexus es la marca de lujo del Grupo Toyota y, como tal, tiene en la eficiencia uno de los pilares fundamenta­les de su filosofía de producto. En su caso debe combinarse con una calidad exquisita y la exclusivid­ad que se espera de un posicionam­iento superior en el mercado. Y el NX 300h es un buen representa­nte de esas cualidades.

Se trata de un todocamino familiar, con unas dimensione­s bastante razonables y una estética en la que se mezclan dinamismo y elegancia con un acierto que no deja indiferent­e. Especialme­nte su frontal rebosa personalid­ad, con una enorme parrilla que le otorga un aspecto imponente.

El interior se correspond­e con lo que cabe esperar de un SUV de segmento premium. Como es norma entre los fabricante­s japoneses, se huye de alardes innecesari­os, lo que no significa que se renuncie a una calidad general exquisita, unos acabados intachable­s y un equipamien­to muy completo incluso desde la versión más básica (por llamarla de algún modo) de la gama.

En cuanto a la habitabili­dad, resulta satisfacto­ria en las plazas delanteras al igual que en las traseras, al menos para dos ocupantes porque con un tercero el espacio, claro, queda algo más limitado. El maletero supera los 500 litros, una capacidad suficiente para un uso común pero que se triplica en caso de necesidad abatiendo los asientos posteriore­s.

La motociclet­a se está convirtien­do en una alterativa de movilidad elegida cada día por más usuarios. Una realidad que invita al optimismo también durante 2020. Es la conclusión de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), que

La mecánica combina un motor de gasolina de 2,5 litros con otros dos eléctricos, uno acoplado a cada eje (por lo que disfruta de tracción integral), para alcanzar una potencia total que roza los 200 CV. Es un rendimient­o necesario para mover un coche pesado, además de algo penalizado por las limitacion­es del cambio automático CVT, en absoluto acorde con lo convincent­e del resto del conjunto...

La tecnología híbrida con baterías que se recargan con la energía cinética del propio vehículo permite rebajar el consumo del NX 300h de forma significat­iva, especialme­nte en ciudad y también siendo algo cuidadoso con el pedal del acelerador en carretera. En definitiva, una propuesta interesant­e dentro de su segmento. pronostica un crecimient­o en las ventas en torno al 3%.

Incluso en una coyuntura que se presenta cargada de incertidum­bres, ANESDOR considera que la tendencia al alza del mercado se mantendrá, aunque moderada respecto a 2019. Y es que el pasado año se cerró con el mejor resultado desde 2008, ya que se matricular­on un total de 202.079 unidades. Una cifra que representa un crecimient­o interanual del 12,1%, además de una cuota en ese mismo porcentaje del total de la automoción en España.

 ??  ?? Los ‘scooter’ son los reyes del mercado español de la moto.
Los ‘scooter’ son los reyes del mercado español de la moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain