AS (Las Palmas)

Bordalás “Soy un enamorado del fútbol vertical del Ajax”

- J.A. DE LA ROSA

José Bordalás (Alicante, 55 años) es el técnico de moda del fútbol español. Tiene a su LaLiga y el jueves recibirá a un grande del fútbol mundial como el en la League. Con humildad, pero con ambición, cree que su equipo puede dar la sorpresa.

tercero en

Al fin la semana del Ajax. ¿Cómo arranca? —Muchas entrevista­s, se acerca algo grande porque el equipo está entre los mejores, cosa que no es normal en esta Liga. No es fácil mantener este nivel para un equipo pequeño.

—¿Cree que seguirá contando con Ángel?

—Confío en que el presidente no le deje salir. Somos un modesto y sería grave debilitarn­os ahora. Un riesgo ahora que tenemos tantas cosas en juego. Es nuestro máximo goleador.

—¿De qué les servirá el partido del Camp Nou?

—En Barcelona el equipo estuvo fantástico. Una acción del mejor y un error nos penalizaro­n. Cualquier jugador del Barça vale lo que todo el Getafe. Somos un seisciento­s compitiend­o con un Fórmula 1.

—¿El Ajax es también un F-1?

—Es un equipazo, semifinali­sta de la última Champions. Nosotros competimos en una liga de más nivel y estamos acostumbra­dos a enfrentarn­os a equipos muy buenos casi todas las semanas. Por ahí podemos tener nuestras posibilida­des.

—¿Tiene un estilo único?

—El Ajax tiene desde sus inicios un fútbol similar al actual. Una interpreta­ción del fútbol total que empezó con Rinus Michels en los setenta con el Ajax y la Naranja Mecánica. Han pasado décadas y mantienen la esencia. No es lo mismo que el Barça que lo empezó a interpreta­r con la llegada de Cruyff como entrenador. El Ajax desde Michels hasta hoy ha hecho un fútbol muy ofensivo, con jugadores talentosos. Es una fábrica de sacar jugadores con potencial y talento increíbles.

—El juego de posición o el llamado tiqui-taca. ¿Son una evolución de aquello?

—No tiene nada que ver. El Ajax de los setenta era muy vertical con Rep o Cruyff. Sus transicion­es eran vertiginos­as y sigue manteniend­o eso. Son bien dotados técnicamen­te y pueden hacer posesiones muy largas. El tiqui-taca es otra cosa.

—Cruyff fue siempre un modelo para Bordalás. ¿Por esa verticalid­ad?

—Sí. He sido un enamorado de su interpreta­ción del fútbol. Mucha gente habla del Barça del Dream Team sin haberlo visto. Si recordamos a Koeman haciendo cambios de orientació­n y metiendo balones a las espaldas, a Goiko y Stoichkov haciendo desmarques de ruptura… Tenían el balón y la posesión y eran capaces de sorprender­te con pases desde el campo propio.

—¿Qué necesitarí­a Bordalás para interpreta­r ese fútbol como le gustaría?

—En un equipo pequeño no puedes tener a los jugadores más completos, tienes tus posibilida­des y debes adaptarte. El mejor entrenador es el que saca el mejor rendimient­o de sus futbolista­s.

—En el centro del campo suele estar la clave. ¿Qué le dan Arambarri y Maksimovic?

—Aportan equilibrio. Están constantem­ente recuperand­o balones y ayudando a todos sus compañeros. Son muy completos, pero les falta calma y precisión tras la recuperaci­ón. Son jóvenes y mejorarán en eso.

—En un grande ¿qué será innegociab­le para Bordalás?

—Lo único innegociab­le es el trabajo. Nuestro partido del Camp Nou es un ejemplo. El Barça acabó pidiendo la hora y demorando los cambios y los saques de banda.

—¿Este Ajax ha perdido potencial?

—Continúan la mayoría de sus jugadores y el técnico. Es un club del que no paran de salir jugadores jóvenes y talentosos. Son futbolista­s rápidos, muy dinámicos y de gran calidad. Eliminó a equipos superiores y son favoritos en esta eliminator­ia.

—¿Dónde empiezan las opciones del Getafe?

—En el Coliseum. Con nuestra gente y nuestro buen momento tenemos que aprovechar­lo. Nuestra ventaja es que estamos acostumbra­dos a jugar contra equipos de este nivel.

—Igual no vuelve a jugarse un Ajax-Getafe. ¿Cómo se vive?

—Es un partido histórico para muchos de nosotros, para la afición y para el club. Es una eliminator­ia bonita que ha levantado mucha expectació­n. Es bueno para el fútbol que un modesto

Ajax

Getafe Europa tenga la oportunida­d de enfrentars­e a uno de los grandes históricos de Europa.

—¿Cómo lo va a enfocar en el vestuario?

—Los jugadores son consciente­s de lo que hay en juego. No sabemos cuándo tendremos otra oportunida­d de hacer algo bonito que puede quedar en la historia del Getafe y del fútbol.

—El Coliseum lleno, dos mil azulones en Ámsterdam. ¿Mucha responsabi­lidad?

—Hay una ilusión tremenda. La afición está con el equipo y reconoce su trabajo. Son consciente­s de que el Getafe no les va a defraudar, otra cosa será el resultado, porque el Ajax es muy grande. A nosotros nos llena de orgullo y de responsabi­lidad. Una eliminator­ia que se verá en todo el mundo. El nombre de Getafe estará en todas partes.

“Confío en que el presidente no deje salir a Ángel. Es nuestro máximo goleador”

“Ante el Ajax podemos quedar en la historia del Getafe y en la del fútbol”

—¿Será ésta la última?

—No tiene por qué serlo. La afrontamos con ambición y respetando mucho al rival. No pensamos que sea la última, trataremos de pasar haciendo dos grandes partidos.

 ??  ?? José Bordalás posa orgulloso por lo que su equipo está haciendo esta temporada.
José Bordalás posa orgulloso por lo que su equipo está haciendo esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain