AS (Las Palmas)

En español

Nadal, Márquez y Messi compiten por el premio a mejor deportista España de baloncesto pugna por el de mejor equipo

- JESÚS MÍNGUEZ

Lentejuela­s y esmoquin, pero no zapatos, sino zapatillas. Glamour y deporte se dan la mano hoy (19:00, TDP) en los Premios Laureus, que se otorgan en el Verti Music Hall de Berlín. En la Mercedes Platz, al lado del Mercedes Benz Arena, junto a uno de los edificios de la marca de la estrella de tres puntas donde se sitúa el centro de prensa. La fábrica alemana es patrocinad­ora principal de los Oscar del deporte… por si eso puede ser una pista con el piloto de F1 Lewis Hamilton, nominado a mejor deportista masculino de 2019 (sexto título), y la escudería Mercedes, a mejor equipo (sexto campeonato de constructo­res consecutiv­o).

Unos Laureus que están de aniversari­o en la capital alemana. Veinte años han pasado ya desde que las palabras de Nelson Mandela desencaden­aran los galardones: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, de unir a las personas como pocas cosas lo pueden conseguir”. Desde 2000, una Academia de 68 leyendas en sus deportes elige a las estrellas más brillantes de la constelaci­ón, previa selección de un panel mundial de periodista­s.

En esa constelaci­ón hay astros que giran sobre España. Rafa Nadal, Marc Márquez y Leo Messi compiten por la estatuilla de mejores del año. El tenista, que ya lo ganó en 2011, luce su 12º Roland Garros y su vuelta al número uno para obtener una distinción muy volcada con el tenis. “Resultó un 2019 increíble para él y no olvidamos que también inspiró a España para conquistar la Davis”, advierte Boris Becker, uno de los mitos. Aunque, salvo sorpresa, al balear no se le espera por Berlín.

Messi, el faro del Barça, presenta su sexto Balón de Oro, pero ningún futbolista se ha coronado hasta ahora. El piloto de MotoGP también muestra seis títulos en la máxima categoría. “Marc es uno de esos deportista­s únicos y es difícil darse cuenta de que sólo tiene 26 años”, cuenta de él otro de los que vota, Giacomo Agostini. Pero se la juegan con Tiger Woods y, sobre todo, Lewis Hamilton y Eliud Kipchoge. El keniano, primer hombre en bajar de dos horas (marca no homologabl­e) en la distancia de maratón, aterrizó ya en Berlín, donde logró su récord mundial (2:01.39) en 2018.

También sueña con redondear su gesta la Selección masculina de baloncesto, después de un segundo oro mundial cuando no partía como favorita y sin Pau Gasol. “Somos un candidato muy digno”, advierten en la Federación. Marc Gasol y Sergio Scariolo, si no es con España, podrían tener aún un cachito de premio con los Toronto Raptos, aspirantes junto a Mercedes, Sudáfrica (de rugby), el Liverpool y la selección femenina de fútbol de EE UU.

También habla español la candidatur­a a revelación del año de Egan Bernal, primer colombiano en apuntarse el Tour. Y categoría femenina, la extraterre­stre Simone Biles parece como candidata a repetir por tercera vez. And the winner is...

Competenci­a Hamilton juega en casa con Mercedes y Kipchoge está presente en Berlín

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain