AS (Las Palmas)

Portugal arropa a Marega

Indignació­n nacional contra los insultos racistas sufridos por el delantero

- F. KALLÁS /

Portugal amaneció ayer con un refrán: “Todos somos Marega”. Del presidente de la República al Benfica, club rival del Oporto del delantero francomali­ense, todas las esferas de la sociedad portuguesa tomaron partido en repudio a los cánticos racistas proferidos por parte de la afición del Vitória de Guimarães el pasado domingo y se volcaron en un apoyo unánime al futbolista y su actitud de dejar el terreno de juego, harto de que le llamaran mono, en el minuto 71.

“Mi total solidarida­d con Marega, que en el terreno de juego demostró que no es sólo un gran jugador, sino que también es un gran ciudadano”, escribió el primer ministro portugués, António Costa, en Twitter. “No podemos quedarnos indiferent­es ante actos de criminales e intolerabl­es de racismo”, afirmó el político.

“La sociedad portuguesa tiene mucho que aprender con Marega, sobre cómo reaccionar ante una actitud intolerabl­e y que sólo hace dividir nuestro país”, declaró el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que durante su visita oficial a India demostró su apoyo al futbolista.

Declaracio­nes de las máximas autoridade­s de un país con un gran porcentaje de población negra y que ya vivía desde el pasado mes diciembre un acalorado debate nacional sobre el racismo en la sociedad lusa tras la muerte violenta del estudiante caboverdia­no Luís Giovani Rodrigues, de 21 anos, apaleado por quince individuos en la puerta de una discoteca en Bragança.

La indignació­n quedó estampada en las portadas de la prensa deportiva y generalist­a del país. “Crimen”, titulaba el diario O Jogo. “Los goles no tienen color”, llevaba el Jornal de Noticias. “Vergüenza”, decía el Correio da Manhã. La Fiscalía portuguesa abrió un expediente para investigar los insultos y la Policía afirmó ya tener en sus manos imágenes que podrán “identifica­r rápidament­e el elevado número de aficionado­s que profiriero­n cánticos racistas” durante el partido.

El presidente de la Federación de fútbol, Fernando Gomes, confirmó la apertura de un proceso disciplina­rio contra el Vitória de Guimarães y aseguró que hará “todo para que los aficionado­s que no respetan el fútbol queden definitiva­mente en la puerta de los estadios”. El Benfica declaró apoyo al delantero del club rival y pidió que todos estén “siempre contra el racismo en todo y cualquier momento donde aparezca”. Hasta el Leverkusen, rival del Oporto en la Europa League, afirmó que hará una bienvenida especial para Marega y el Oporto esta semana en su estadio.

El delantero llamó “idiotas” a los aficionado­s del Vitória y cargó contra el árbitro Luís Godinho por haberle enseñado la amarilla “cuando defendía el color de mi piel”. “Espero no volver a encontrarl­e en un partido en mí vida. ¡Eres una vergüenza!”, afirmó Marega sobre el colegiado que decidió no interrumpi­r el partido por ese grave incidente acaecido el domingo en Guimarães.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain