AS (Las Palmas)

Sergi Roberto cae y deja a Setién con lo puesto

El técnico del Barça dispone sólo de 14 jugadores

- SANTI GIMÉNEZ /

Como si fuera la novela Diez negritos de Agatha Christie en la que los habitantes de una mansión aislada en una isla van cayendo uno a uno, el Barça de Setién pierde elementos a cada jornada que pasa acentuando así su ya precaria situación. El último en caer ha sido Sergi Roberto, que sufre una lesión en el adductor de la pierna derecha que le dejará un mes fuera de los terrenos de juego. Por tanto es baja para Nápoles y Madrid y Setién cuenta actualment­e con únicamente 14 jugadores de la primera plantilla.

Todos los disponible­s del primer equipo viajarán hoy por la mañana a Nápoles formando una expedición en la que se incorporan seis jugadores del filial (Ansu Fati, Iñaki Peña, Collado, Araujo, Akieme y Riqui Puig).

Sergi Roberto descansó ante el Eibar porque en la mente de Setién estaba la idea de alinearle en Nápoles y en el Santiago Bernabéu. Otro plan que no sale como estaba previsto y que obligará al técnico cántabro a seguir exprimiend­o los elementos que le quedan sanos.

Sergi Roberto tiene muy complicado volver, incluso, para el partido de vuelta contra el Nápoles y lo más probable es que lo haga ya en abril tras el parón de la competició­n a causa de los partidos de seleccione­s.

Su baja se suma a la de Ousmane Dembélé, que no volverá hasta la próxima campaña; Luis Suárez, que podría reaparecer como muy pronto en mayo, y Jordi Alba, que tiene la misma lesión que el de Reus.

Setién se queda por tanto con sólo dos laterales: Semedo, por la derecha, y Júnior, por la izquierda, además de perder a un jugador como Sergi Roberto que es capaz de adaptarse a varias posiciones.

El equipo blaugrana llegará hoy sobre las 13:00 horas al aeropuerto de Nápoles donde deberá pasar, al igual que todos los pasajeros que llegan a Italia, un control de temperatur­a corporal que demuestre que no tienen fiebre. Una de las medidas que se han tomado a causa de la epidemia de Coronaviru­s que está afectando a la parte norte del país.

A las 19:00 horas el equipo se entrenará en San Paolo con la participac­ión de Braithwait­e que, pese a no estar inscrito para la Champions League, ha viajado con el equipo.

Lesión Tiene un problema en el adductor de su pierna derecha; un mes fuera

Las opciones que ofrece internet me han llevado a ver el Barça en canales insospecha­dos

El fenómeno global en que se ha convertido el fútbol del siglo XXI se manifiesta también en la forma en que elegimos ver los partidos y, sobre todo, escucharlo­s. Quien siga el fútbol por las plataforma­s digitales online de medio mundo sabe que cada tradición aporta soluciones distintas e imaginativ­as. Lejos quedan esos días en que la voz uniforme de José Ángel de la Casa retransmit­ía encuentros en TVE, sin apenas cambios de humor. Así, en los últimos años, las distintas opciones que ofrece internet me han llevado a ver el Barça a través de los canales más insospecha­dos, y les aseguro que nada tiene que ver la retransmis­ión de un partido en turco (aunque no entienda esta lengua) que en español de Argentina, o de México. Tal como retransmit­en, los franceses convierten un partido de fútbol en un diálogo entre dos amigos en la barra de una boîte.

Ylos alemanes? El locutor germánico puede pasarse tranquilam­ente dos minutos en silencio, sin comentar nada, y de repente tomar la palabra sólo para decir: “Saque de esquina”. Por no hablar de lo raro que es que no exista la palabra gol, sino que gritan “¡Toooor!”. Los mejores son los ingleses, con su vocabulari­o shakesperi­ano y su sentido del humor. No hace mucho oí a un locutor inglés definiendo el error de un delantero como “cínico”, y luego criticaba a un defensa central que “estaba más quieto que la estatua del almirante Nelson en la plaza de Trafalgar”.

El otro día, llevado quizá por la nostalgia, vi de nuevo el partido en el que Leo Messi debutó con el primer equipo del Barcelona. Fue en un amistoso en Oporto, con motivo de la inauguraci­ón del Estádio do Dragão, el 16 de noviembre de 2003. Ese Porto lo entrenaba José Mourinho y ganó 2-0 a un Barça lleno de jugadores del equipo B. Messi salió en el minuto 74, con el número 14 a la espalda. En la retransmis­ión en portugués que puede verse en Youtube, el locutor decía con esa entonación dulce y pausada de la lengua lusa: “En Cataluña dicen que les recuerda a Maradona”.

Se quedó corto.

 ??  ?? Sergi Roberto, durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva.
Sergi Roberto, durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain