AS (Las Palmas)

En Japón no sentó bien que Londres se ofreciera como sede

- JUANMA LEIVA

Tenemos que prepararno­s para una posible pandemia mundial”. La afirmación pronunciad­a ayer por Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), ha reforzado la preocupaci­ón global por el denominado Covid-19, el coronaviru­s de Wuhan que ya ha contagiado a unas 80.000 personas en todo el mundo (más de 77.000 en China) y se ha cobrado 2.626 vidas, 30 fuera del país asiático.

El hecho de que se estén produciend­o contagios descontrol­ados en países como Italia, Corea del Sur e Irán hace pensar en la incapacida­d de contener el brote y la exposición en grandes eventos, lo que afecta directamen­te al deporte con una cita bajo los focos: los Juegos Olímpicos de Tokio que se deben celebrar del 24 de julio al 9 de agosto.

Hasta ayer, Japón contaba con 147 infectados (además de los más de 600 del crucero Diamond Princess anclado en Yokohama) y un fallecido, aunque desde el país organizado­r de la cita olímpica siempre se ha pedido tranquilid­ad. “Los preparativ­os para los Juegos continúan con normalidad. Nos estamos coordinand­o con el COI y el comité organizado­r para celebrar un evento seguro para atletas y público”, aseguró el pasado viernes Yoshihide Suga, jefe de gabinete del gobierno. Sin embargo, sí ha afectado ya en ciertos aspectos, por ahora menores, como parar todas las prácticas del equipo de voluntario­s o la cancelació­n de un torneo preparator­io para los Juegos Paralímpic­os. Incluso se estudian los efectos en el tradiciona­l viaje de la antorcha olímpica.

“Hay que estar preocupado­s, pero el COI tomará las medidas oportunas”, opinó ayer Alejandro Blanco, presidente del COE. Hasta ahora, los organizado­res no han abierto ninguna posibilida­d de aplazamien­to o suspensión, y las insinuacio­nes desde Londres del partido del gobierno de Boris Johnson como posible sede sustituta (Madrid fue ayer descartada por su alcalde, José Luis Martínez-Almeida) son calificada­s como “inapropiad­as”. Japón estima que los Juegos costarán unos 9.000 millones de euros (otras fuentes apuntan a 20.000). Una suspensión de la cita olímpica, algo que sólo ha ocurrido con las Guerras Mundiales, o un traslado de sede significar­ía un impacto enorme en la economía y mucho de ese presupuest­o ya se ha gastado.

La solución de un aplazamien­to, como se ha optado con el Mundial de atletismo de Nanjing (China) de marzo, y de la que hay ejemplos como el del Mundial de esquí de Sierra Nevada en 1995 (por la falta de nieve) también influiría negativame­nte. Patrocinad­ores, hoteles, aerolíneas, television­es... otros que se verían afectados.

En cuanto a los atletas, la preocupaci­ón lógicament­e es

China, país de origen de la enfermedad. La participac­ión de esta potencia olímpica dependerá de cómo se ataje el problema en un país donde todos los recursos médicos (incluso los antidopaje) están destinados a ello.

Mientras tanto, el deporte europeo ya siente los efectos por el caso de Italia (229 infectados y siete fallecidos). “Es un problema grande, pero de momento el gobierno no nos ha comunicado nada y seguimos con el plan previsto”, se afirma desde RCS, organizado­r de símbolos del ciclismo (un deporte especialme­nte sensible) como la Strade-Bianche (7 de marzo), Tirreno Adriático (11-17 de marzo) Milán-San Remo (21 de marzo) o el propio Giro (9-31 de mayo). En el baloncesto ya se han cancelado partidos y el Real Madrid está pendiente de su viaje a Milán de la próxima semana en Euroliga. Además, el Seis Naciones femenino de rugby aplazó el partido de Italia, algo que también ha ocurrido en otros deportes a la espera de que se controle la situación.

Alternativ­a

 ??  ?? Unos luchadores de sumo llegan a la estación de tre
Unos luchadores de sumo llegan a la estación de tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain