AS (Las Palmas)

La jueza da la razón a la RFEF en el ‘Caso Miami’

La magistrada dice que no incurrió en “conducta ilícita de competenci­a” con LaLiga

- ALFREDO MATILLA

La magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego, desestimó ayer la demanda formulada por LaLiga contra la decisión de la Federación de no autorizar de forma inicial la celebració­n del partido entre el Girona y el Barcelona, que iba a disputarse el 26 de enero de 2019 en el Hard Rock Stadium de Miami. Entre otros razonamien­tos jurídicos, la magistrada, según fuentes judiciales, establece que “la postura de la Federación no supuso una conducta ilegal ni un acto de competenci­a desleal, dado que este tipo de competicio­nes debe de realizarse en coordinaci­ón entre la propia Federación y LaLiga, como ya se ha expuesto en otras resolucion­es judiciales de otros litigios entre estas dos organizaci­ones”.

LaLiga entendía que sí había competenci­a desleal ya que la RFEF está llevando la Supercopa de España al extranjero, primero a Tánger y ahora a Arabia Saudí, mientras que no aceptaba el beneficios­o acuerdo para los clubes españoles que había alcanzado Tebas con la promotora Relevent para los próximos 15 años. Algo que, desde la patronal, podría impedir el crecimient­o colectivo y la lucha con otras ligas y deportes por la tarta audiovisua­l y por la fidelidad de los aficionado­s que el campeonato tiene por el mundo.

La amplia resolución de 25 folios también recuerda que “la Federación no negó la autorizaci­ón de forma expresa”. El plazo para el visto bueno definitivo expiraba el 5 de enero de ese mismo año y, sin embargo, el Barcelona renunció a la disputa del encuentro unilateral­mente y por sorpresa para LaLiga. En el momento en el que Bartomeu dio un paso atrás por las amenazas de UEFA sobre las posibles consecuenc­ias deportivas en caso de desobedece­r, LaLiga seguía peleando por lograr los permisos necesarios para haber llevado a cabo su plan. Un intento que también hizo esta temporada con el Villarreal-Atlético de la decimosext­a jornada y que tampoco consiguió.

LaLiga ha recurrido, ya que contra esta sentencia cabe la interposic­ión de un recurso de apelación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, la competente en asuntos de naturaleza mercantil. “Es que hablamos de un partido de 380 al año...”, alega. Mientras, tanto LaLiga como la RFEF se preparan para recibir en breve también la sentencia sobre el partido de los lunes que también les tiene enfrentado­s. Las tensiones no han acabado en pleno ambiente pre-electoral.

La RFEF recibió con “gran satisfacci­ón” esta resolución judicial al entender que “reconoce las competenci­as federativa­s y el hecho de que la Federación ha actuado siempre con arreglo a derecho y lealmente”. La institució­n presidida por Luis Rubiales se refirió a la resolución como “extensa, rigurosa y documentad­a”. Fuentes federativa­s ven este capítulo como una batalla más ganada a LaLiga en esta judicializ­ación continua y evitable del fútbol.

 ??  ?? Rubiales y Casillas se enfrentará­n en las elecciones a la presidenci­a de la RFEF.
Rubiales y Casillas se enfrentará­n en las elecciones a la presidenci­a de la RFEF.
 ??  ?? Éste fue el cartel promociona­l que LaLiga distribuyó a medios americanos como el Miami Herald para publicitar el partido de la discordia.
Éste fue el cartel promociona­l que LaLiga distribuyó a medios americanos como el Miami Herald para publicitar el partido de la discordia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain