AS (Las Palmas)

Una pista a debate

La posibilida­d de suprimir el anillo de La Cartuja inquieta al atletismo

- JUANMA BELLÓN /

La Cartuja es el estadio sevillano en el que se celebraron los Mundiales de atletismo de 1999, los únicos en suelo español y de los mejores de la historia con Michael Johnson, Fermín Cacho, Cathy Freeman, Gail Devers... El recinto llevaba sin atletismo desde 2005 y parado casi dos años, en general. Ahora será sede de la Copa del Rey de fútbol, después de que la Federación Española y la Junta de Andalucía llegaran a un acuerdo (1,5 millones de euros) para que se haga allí la cita en los próximos cuatro años. Esa es la realidad tangible, y luego apareció el debate...

Las alarmas saltaron cuando circuló la informació­n de que el anillo de atletismo se levantaría a corto plazo, después de esta final. Desde la Junta de Andalucía aseguran que se “han dado muchas cosas por hechas”: “No hay ninguna decisión tomada sobre la pista, que sea sede de la Copa no tiene nada que ver con que haya pista o no. Además, harían falta unos informes técnicos, dinero, un proyecto... Pero la Junta nunca ha dicho que el tartán se vaya a quitar sí o sí. Lo mismo se queda, no se sabe”.

La Cartuja, con capacidad para 60.000 espectador­es y que se hizo para apostar por unos Juegos, costó 120 millones de euros, con 40% de participac­ión de la junta, 25% del Estado, 19% del Ayuntamien­to y 13% de la diputación. El Gobierno Andaluz, máximo accionista, admite que intenta “dar una viabilidad al recinto para que sea rentable”: “Es una instalació­n de nivel mundial”. La Federación de fútbol, que podría hacer allí su Wembley para partidos de la Selección, fue consultada y dijo: “Nos atenemos a lo que diga la Junta”.

El caso es que el mero hecho de que se pudiera suprimir el anillo pone de uñas al atletismo español y al presidente de su Federación, Raúl Chapado, que llevaba dos años trabajando con el anterior gobierno “para revitaliza­r” el estadio. “Se habló de llevar un gran evento, como unos Europeos o unos Mundiales, se vio la posibilida­d. En 2023, que todavía no estaban concedidos los Mundiales de Budapest, la Federación Internacio­nal lo veía bien”.

Chapado se entristece porque España tiene sólo dos grandes estadios de atletismo: La Cartuja y Montjüic.

“Veo bien dar viabilidad al estadio, pero en lugar de Wembley, hablemos de Saint Denis o Berlín, donde se juega al fútbol y hay atletismo. En el Olímpico de Roma, juegan Lazio y Roma. En Londres tampoco quitaron la pista”.

El atletismo se movilizó tanto que se lanzó en redes la campaña #Cartujacon­Atletismo en la que han participad­o iconos como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Orlando Ortega... “Esto para nosotros es una cuestión vital. Supondría la destrucció­n de patrimonio histórico de los grandes éxitos y condenaría a España a no hacer un gran campeonato”.

La situación actual del estadio es que el sintético del anillo está levantado tras diversos eventos (conciertos, Davis...) y no se podrían hacer eventos de atletismo. También había un problema con la cubierta, que parece solucionad­o. “Ya se podría jugar al fútbol en La Cartuja, con césped y todo”, decía Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta.

AS consultó al estudio Cruz y Ortiz, que diseñó el estadio y podría hacer la reforma: “Para quitar la pista de atletismo se bajaría el nivel del campo sobre cuatro metros y se introducir­ían 12.000 asientos más”. También se podría dejar la pista. Los arquitecto­s añaden: “Todo es cuestión de hablarlo y verlo”. Y así está el debate.

Sede

El estadio acogerá la Copa de fútbol cuatro años

Federación Chapado cree que se podría “condenar” al atletismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain