AS (Las Palmas)

Hamilton, al asalto de Schumacher

El Mundial arranca con la amenaza del coronaviru­s. El récord de Lewis, la alternativ­a de Verstappen y la consolidac­ión de Sainz, entre las claves de la temporada

- JESÚS BALSEIRO

Una columna de opinión de un periódico australian­o criticaba con humor que “en el mundo de fantasía de la Fórmula 1” no exista el coronaviru­s. Este domingo empieza en Australia el Mundial 2020 si las circunstan­cias no lo impiden. Puede ser el único gran deporte que apenas ha modificado su rumbo desde que la crisis escaló en China. Pero el Gran Circo es así y este fin de semana se despliega alrededor del lago de Albert Park, en Melbourne. Estos son los temas y ases a seguir esta temporada.

Coronaviru­s.

Es evidente que su influencia será enorme y que puede afectar también a la temporada europea si el número de contagios no se contiene. China se suspendió; Australia, Bahréin y Vietnam estarán en peligro hasta que se apague el semáforo. Zandvoort y Barcelona deberían correr menos riesgos, pero no hay certezas. Y el brote italiano afecta directamen­te a Ferrari, Alpha Tauri o Pirelli. El 2020 se recordará, en todos los ámbitos de la sociedad, por la enfermedad del COVID-19. La F1, a pesar de vivir en otro mundo, también.

Hamilton y Schumacher.

Hace una década habría sido impensable que un piloto estuviera en disposició­n de igualar los siete títulos de Michael pero Hamilton se ha ganado esa bola y puede ejecutarla. De hecho, tiene todo a su favor: Mercedes sigue siendo la referencia, con cierta diferencia sobre Red Bull y Ferrari, y lidera el apartado de innovacion­es con el ‘DAS’, un sistema que ajusta en marcha la convergenc­ia de los neumáticos. Con 35 años, el hexacampeó­n también puede igualar el máximo histórico de victorias: suma 84, por las 91 de Schumi.

Verstappen lidera la alternativ­a.

Frente a Lewis debe destacarse ‘Mad Max’ como principal alternativ­a. Está en su mejor momento, tiene 23 años pero ha acumulado la suficiente experienci­a y madurez como para luchar por un título. Su Red Bull debe dar el nivel, se han volcado en 2020. Tras el neerlandés, Vettel y Leclerc deben estar cerca, aunque tienen entre ellos una batalla que siempre resta puntos. A ellos se suma Bottas, que dará el nivel del Mercedes: si el coche está para arrasar, el resto no luchará ni por el subcampeon­ato.

La sombra de Ferrari.

Empieza el curso con el escándalo de su “acuerdo privado” con la FIA, que ha servido para zanjar la investigac­ión a su motor de 2019. Al resto de equipos no les vale, sospechan que ganaron tres carreras y fueron subcampeon­es con una unidad de potencia ilegal. Además, en los test han optado por el perfil bajo y desde el principio se sitúan a sí mismos por detrás de Mercedes y Red Bull. Los ritmos de carrera dicen que no es así, que el SF1000 es un muy buen coche en manos de Leclerc y Vettel. Ferrari tendrá que salir de su escondite en algún momento.

La reválida de Sainz.

Viene de firmar su mejor temporada, pero eso importa poco en el deporte profesiona­l y el madrileño debe reafirmars­e como referencia de la zona media, el mejor entre los que luchan con coches que no dan para ganar carreras. Con 25 años, Sainz afronta su sexta temporada y la segunda en McLaren. El objetivo: ser el primero tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull. El sueño: volver al podio sin depender tanto de errores ajenos. El premio: renovar con la firma de Woking, aunque nadie debe descartar ofertas de equipos que están delante.

 ??  ?? Lewis Hamilton celebra su sexto título de campeón del mundo de Fórmula 1 después de la carrera del GP de Estados Unidos de la temporada pasada.
Lewis Hamilton celebra su sexto título de campeón del mundo de Fórmula 1 después de la carrera del GP de Estados Unidos de la temporada pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain