AS (Las Palmas)

El gobierno ya valora el impacto de una suspensión olímpica

- JUANMA LEIVA

La posibilida­d de un aplazamien­to o una suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) se sigue negando oficialmen­te desde Japón y también por parte del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), aunque la posibilida­d sobrevuela cada vez más bajo. La postura conjunta es que aún "no se considera" trastocar las fechas previstas y el "compromiso es ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio", como aseguró el presidente del COI, Thomas Bach. Sin embargo, las valoracion­es a título personal de varios miembros del propio COI siembran la duda.

A la situación mundial que se vive, ya calificada como "pandemia" por la OMS, se une la presión internacio­nal, que ayer se ejemplific­ó en las declaracio­nes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que, en su opinión, habría que aplazar la cita un año. "Si hay que posponer los Juegos, hay que hacerlo ya, el tiempo se está agotando", comentó el pasado miércoles Haruyuki Takahashi, miembro del Comité Organizado­r, que fue tomado como, al menos, el ejemplo de que las medidas más radicales están sobre la mesa. Sobre todo, la del aplazamien­to "dos años, porque hay espacio suficiente entre otros eventos internacio­nales".

Decisión. Juan Antonio Samaranch, vicepresid­ente del COI, dejó claro que los Juegos se van a celebrar "sí o sí", pero el mandatario español es consciente de que el panorama actual puede deparar cualquier cosa. Una es lo que las autoridade­s deportivas tengan previsto y otra, "que las autoridade­s pertinente­s internacio­nales y locales dijeran antes de los Juegos que no es seguro para la salud de los atletas y de la gente en el entorno del movimiento olímpico". El propio Bach, presente en Grecia en la ceremonia de encendido de la antorcha, cuyo camino griego fue ayer suspendido, ha avisado de que siempre se estará a expensas de lo que decidan las autoridade­s, que, de momento, tampoco abren esa puerta. "No se baraja ningún tipo de aplazamien­to ni cancelació­n", aseguró Seiko Hashimoto, ministra del gobierno encargada de la organizaci­ón de la cita olímpica. El primer ministro, Shinzo Abe, también ha intervenid­o en varias ocasiones para respaldar la celebració­n.

Sin embargo, el gobierno japonés se plantea el peor escenario con Tokio 2020. "Japón debe estar preparado para la posibilida­d de una cancelació­n de la cita olímpica y la pérdida que podría causar. El paquete económico del gobierno, que se compilará en abril, probableme­nte tendrá en cuenta este riesgo", confirmó a Reuters un funcionari­o con conocimien­to de primera mano de los planes de urgencia que se están llevando a cabo.

Sin embargo, desde el gobierno nipón son consciente­s de que un anuncio ahora de suspensión de los Juegos tendría un impacto enorme en la economía del país asiático. Japón, como el mundo del deporte, está en vilo, y nadie se atreve ya a descartar ninguna posibilida­d.

En Japón

 ??  ??
 ??  ?? Mujeres protegidas con mascarilla­s toman fotos de los aros olímpicos en Tokio.
Mujeres protegidas con mascarilla­s toman fotos de los aros olímpicos en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain