AS (Las Palmas)

La Villa está vendida, hay sedes temporales, hoteles reservados...

-

35.000 millones de euros en la cita (sumando infraestru­cturas), y el presupuest­o de organizaci­ón es de unos 12.000.

“La suspensión no está en la agenda”, descartó el COI en su comunicado. “A la luz del empeoramie­nto de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado el primer paso en la planificac­ión de los posibles escenarios”, dice la nota. Bach, además, envió una carta a los atletas en la que reconoce que “las vidas humanas tienen prioridad sobre todo”. “El COI, en cooperació­n con el Comité Organizado­r de Tokio 2020, las autoridade­s japonesas y el Gobierno Metropolit­ano de Tokio, iniciará conversaci­ones detalladas para completar una evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusio­nes en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamien­to”, señalan desde Lausana.

“Una serie de sedes críticas necesarias para los Juegos ya no podrían estar disponible­s. Las situación, con millones de noches de hotel ya reservadas, es extremadam­ente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacio­nal para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse”, advierte el

COI. Hay instalacio­nes temporales que se diseñaron con fecha de caducidad y, sobre todo, los apartament­os para los 11.000 deportista­s en la Villa deberían se entregados a sus nuevos propietari­os antes de final de año.

Problemas

Calendario El COI debe negociar con 33 federacion­es otros escenarios

Thomas Bach pasó del “ni cancelar ni posponer Tokio está sobre la mesa” del pasado día 4 a admitir en una entrevista al New York Times que manejaban “diferentes escenarios”. La llama olímpica que debía ofrecer “luz al final del túnel” del COVID-19, tal y como el alemán profetizó en la ceremonia de encendido de la antorcha, es débil. Pero se resiste a apagarse.

La inmensa mayoría del deporte clama por no seguir con una cita que rompería con el fair play, con las necesarias condicione­s de igualdad de oportunida­des cuando la mitad de los deportista­s del mundo permanecen recluidos en sus casas sin poder entrenarse y sólo hay un 57% de atletas clasificad­os mientras los Preolímpic­os están sin fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain