AS (Las Palmas)

Scariolo, en un nuevo escenario

Su ilusión por cerrar un ciclo en los Juegos podría ayudar en su renovación

- J. JIMÉNEZ /

Mi permiso, como Cenicienta, caduca a medianoche del último partido de los Juegos de Tokio”. Esa reflexión de Sergio Scariolo en una entrevista realizada a AS sólo dos días después de ser campeón del mundo, en septiembre de 2019, gana sentido ahora que los Juegos Olímpicos se han aplazado hasta 2021. El retraso puede cambiar, en parte, el escenario de la renovación del laureado entrenador de Brescia, que siempre ha manifestad­o su tremenda ilusión por cerrar un ciclo con el equipo campeón del mundo que fue capaz de construir en una de las mejores obras de su carrera.

Scariolo acaba su contrato este verano. De momento, la FEB no ha llamado al agente del selecciona­dor, Higinio Alonso, para empezar las negociacio­nes de la renovación. Pero tendrá que hacerlo en breve. Scariolo ha tenido un contrato a tiempo parcial que, gracias a la colaboraci­ón de los Raptors, le permitió seguir dirigiendo a la Selección durante las Ventanas en 2018 y 2019. La FEB quiere que continúe. El ayudante de Nick Nurse en los Raptors estaba meditando seguir o no después de los Juegos. El corazón le pedía renovar, pero la decisión tenía muchas aristas. La familia, ahora con el italiano en Toronto, era parte importante de esta. Scariolo tiene contrato hasta 2021 con los Raptors y tiene la intención de cumplirlo.

El hecho de que los Juegos Olímpicos se aplacen podría poner algo más fácil a la FEB la negociació­n, ya que el italiano tiene la ilusión de completar, al menos parcialmen­te, su trabajo con una generación con la que, cuando menos valorada estaba por los expertos, se elevó hasta la cima del mundo en Pekín. Triple campeón del Eurobasket (2009, 2011, 2015), campeón del mundo (2019) y medallista olímpico en Londres (2012) y Río (2016), Scariolo pensaba, más allá de su continuida­d o no, que Tokio era el último baile de toda una generación y no quería perdérselo por nada del mundo.

Puede que el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, consiga por ahí ablandar al italiano y convencerl­e de que siga con todo su equipo de trabajo un año más. Es consciente de que gran parte del éxito de la Selección en el pasado Mundial pertenece al italiano y la Federación considera de manera unánime que es el selecciona­dor ideal. Pero tendrá que mover fichar. Les anima pensar que, para cerrar un ciclo histórico, Scariolo tendrá que renovar para estar en la cita de 2021 en Tokio.

 ??  ?? Sergio Scariolo, con el trofeo de campeón del mundo después de ganar la final a Argentina en el Wukesong de Pekín el pasado septiembre.
Sergio Scariolo, con el trofeo de campeón del mundo después de ganar la final a Argentina en el Wukesong de Pekín el pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain