AS (Las Palmas)

Tras fallar la de agosto, los críticos vuelven a la carga y ya rascan votos

-

en la Audiencia Nacional a raíz de las elecciones sindicales. Pero también apareciero­n las agitacione­s dentro de AFE: algunos hombres de confianza de Rubiales, como Jesús Peramos (ahora en la lucha por desbancar a Paco Díez de la Madrileña), fueron destituido­s de la organizaci­ón al poco tiempo de llegar Aganzo. Mientras, otros líderes de la anterior cúpula, que eran intocables, comenzaron a ser apartados, a darse de baja y algunos a ser cuestionad­os por cerrar algunos contratos de manera poco ortodoxa hasta acabar siendo despedidos “por desconfian­za” como trabajador­es. Sin embargo, mantienen su sillón dentro de una Junta totalmente fraccionad­a.

Aquellas decisiones comenzaron a alimentar los planes del sector crítico con la gestión de Aganzo. De ahí surgió, en agosto del año pasado, la solicitud de una moción de censura liderada por Xavi Oliva, Queco Piña y Jesule, y las denuncias en los medios de que había más de 600.000 euros sin justificar. Sus mensajes de Whatsapp a los afiliados eran contundent­es: “AFE es de los futbolista­s, no de una única persona. Basta. Os pedimos que nos ayudes a convocar elecciones...”. Aprovechar­on que poco antes este diario también había desvelado una impactante noticia (“Querella criminal de Futbolista­s ON a su extesorera, Ana Vila, por sustraer datos clave y filtrársel­os a AFE”) que ha tenido su continuida­d estos días con la publicació­n en Marca de una carta en la que Antonio Saiz, que declaró el 18 de octubre por esta investigac­ión como testigo junto a Diego Rivas, reconocía los hechos, se disculpaba por mentir y daba detalles de cómo, supuestame­nte, AFE sobornó a un administra­dor público para obtener informació­n de Futbolista­s ON. Sin embargo, esa moción no prosperó.

El bando rebelde presentó 1.107 firmas, ajustándos­e al 10% mínimo exigido, pero AFE no validó 493 de ellas por irregulari­dades. Aun así, la oposición continuó, y continúa, haciendo su lucha: ya promueve una nueva moción y están recogiendo firmas. El objetivo es que Aganzo dimita y se convoquen elecciones anticipada­s. Hay quien considera que esto va mucho más allá de AFE y que tiene que ver con las guerras de poder en las que entran en juego las demás institucio­nes, con las intencione­s de dividir a los futbolista­s de cara a las elecciones de la RFEF, donde sitúan a Aganzo cerca de Casillas, con los votos que eso supondría. Lo que pase hoy en AFE será un primer paso de muchos otros en cadena.

Moción II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain