AS (Las Palmas)

“Stoner rechazó más de 10 millones por año”

Livio Suppo, exjefe de HRC, recuerda al australian­o

- RAFA PAYÁ /

Este no es el Mundial del que me enamoré, me retiraré a final de temporada”. Casey Stoner anunció su retirada en 2012, con 26 años y dos títulos de MotoGP. Livio Suppo, exjefe de HRC, recuerda su figura, carácter y complejida­d en la ‘Gazzetta dello Sport’... revelando jugosas historias: “Nakamoto y yo intentamos negociar y reiteró que quería renunciar. Nos dijo: ‘Me han decepciona­do demasiadas cosas que he amado’. Habíamos fichado ya a Marc Márquez, que reemplazar­ía a Dani Pedrosa, pero nadie podía esperar su éxito”.

Suppo resalta que Stoner era tozudo: “Si Casey decidía una cosa, ya estaba, era eso. En mi opinión, anunció la retirada demasiado pronto”. El dirigente explica de forma gráfica la peculiar personalid­ad del australian­o: “Siempre fue coherente, aunque la decisión no fuera correcta. Rechazó una renovación de más de 10 millones de euros anuales, era una oferta monstruosa. Para hacer esto estás muy loco o muy seguro. Cuando decidimos traerle a Honda desde Ducati le enviamos un quad por Navidad como gesto y en enero fui a visitarlo. Ya estaba muy convencido de dejar Ducati. En 2009 se había perdido tres carreras por la intoleranc­ia a la lactosa. Ducati empezó a negociar con Lorenzo mientras él estaba enfermo y eso le enfureció, lo vio como una afrenta. No tuvimos que convencerl­e mucho”.

¿Qué habría pasado con Stoner y Márquez juntos? “Casey

Márquez “Casey habría sufrido con la calma y la personalid­ad de Marc”

habría sufrido con la personalid­ad de Marc. La mayor ventaja de Márquez es que sabe mantener la calma incluso en los momentos más complicado­s, Stoner se enfurecía, exageraba las situacione­s. Si hubiera sido más pacífico habría sumado al menos dos títulos más”, explica el italiano.

Suppo también desvela que Stoner estuvo cerca de regresar en 2015 en el lugar de Pedrosa... y eso supuso el fin de su relación personal: “Nos contactó la noche del domingo de Qatar. Y nos cogió por sorpresa. En HRC lo pensamos durante mucho tiempo, Nakamoto tenía un gran afecto por Casey pero no quería que volviera causando una mala impresión. Y dijo que no. Stoner no se lo tomó bien y se enojó mucho conmigo, convencido de que fui yo el que lo decidió. Nuestra relación se rompió ahí y no he tenido noticias suyas desde entonces. Hubiese sido bonito verle regresar, pero si no hubiera salido bien habría aumentado las críticas y la tensión distrayend­o a Márquez, que estaba luchando por ganar su tercer Mundial consecutiv­o. Creo que hicimos bien”.

 ??  ?? Casey Stoner, en sus años con Honda en MotoGP.
Casey Stoner, en sus años con Honda en MotoGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain