AS (Las Palmas)

Salto de calidad también en el césped

Los terrenos de juego han mejorado en los últimos años, pero todavía existen cinco de hierba artificial

- M. JIMÉNEZ / ATHLETIC SEVILLA

De jugar un Mundial, el de Canadá 2015, sobre césped artificial a disputar la última Copa del Mundo en Francia en grandes estadios de hierba natural y con VAR. El crecimient­o del fútbol femenino mundial es más que una realidad. Un auge que también ha tocado de lleno a la Liga española. Cerca de ser considerad­a como profesiona­l, con el compromiso de que así sea de todas las fuerzas políticas del Congreso, la Primera Iberdrola ha presentado un gran impulso en muchos de sus factores en los últimos años: contratos profesiona­les, más medios de entrenamie­nto, personal cualificad­o y mejores campos.

En este último aspecto hay que destacar que sigue habiendo margen de mejora, como la no presencia de campos propios, el mal estado de las instalacio­nes o el tipo de césped. Con respecto al verde, hay cinco equipos (Betis, Granadilla, Madrid CFF, Sporting de Huelva y Rayo) que juegan como locales en campos de hierba artificial. Pero cabe recordar que en los casos de Granadilla, Madrid CFF y Sporting, los tres clubes independie­ntes de una estructura masculina, esta decisión depende de la disponibil­idad de campos municipale­s. No es así para Rayo y Betis. “Creo que para la temporada que viene vamos a tener un campo de juego con césped natural”, avanzaba el técnico verdiblanc­o Pier a AS.

El debate con respecto a la presencia de césped, ya sea artificial o no, toca aspectos como el riesgo físico de las jugadoras. “El estilo de juego cambia mucho con hierba artificial. No sólo por el bote del balón, que es diferente, sino porque las jugadoras cambian su forma de jugar. Tienen miedo por las quemaduras o las roturas en los giros. La intensidad física no es la misma”, apunta Lucía Piñeiro, preparador­a física del Deportivo, que añade: “Los efectos físicos pueden ir desde un mayor riesgo de sobrecarga muscular y articular hasta lesiones graves a largo plazo”. La gallega apunta que todo “depende del tipo de césped artificial. Lo importante es que el césped esté cuidado, sea artificial o natural”. Una reflexión que pone de manifiesto la importanci­a del terreno de juego para mejorar el espectácul­o. La profesiona­lización pasa por este tipo de cosas...

■ El equipo azulgrana ha estrenado en esta temporada el estadio Johan Cruyff, un nuevo campo de césped natura que comparte con el Barça B.

■ El cuadro bilbaíno siempre se ha caracteriz­ado por presentar un gran apoyo a su sección femenina, que entrena y juega en campos de hierba natural.

■ El equipo hispalense utiliza como sede para sus partidos el estadio Jesús Navas (césped natural), el cual comparte junto con los campos de entrenamie­nto.

Físico

El debate del césped, sea artificial o natural, se centra en las lesiones

 ??  ?? Gerard frustra un disparo de Charlyn en un partido de Copa entre el Betis y el Atlético.
Gerard frustra un disparo de Charlyn en un partido de Copa entre el Betis y el Atlético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain