AS (Las Palmas)

Las gradas no se abrirán mínimo hasta mitad de julio

-

Pero el Consejo de Ministros dio luz verde este martes a un Real Decreto en el que se aclara que la Liga comenzará sin público en los estadios de Primera y Segunda División y que la vuelta de los aficionado­s será, si se produce, a la vez en todos los campos porque ninguna comunidad autónoma ni ningún club podrá decidirlo así sin pactar con Sanidad, LaLiga y el CSD, que tendrá la última palabra en caso de que haya diferencia de criterios.

Según aseguró el ministro de Sanidad Salvador Illa, "la decisión correspond­e al Consejo Superior de Deportes. A mi juicio debe primar la equidad en la competició­n y todos deben partir de la misma situación", que es la línea que ya apuntó el presidente Sánchez.

Pero más allá de que el CSD tenga la fundada sospecha de que con este asunto se querrá dar "batalla política", el Real Decreto otorga a Irene Lozano, su presidenta, un arma potente para frenar iniciativa­s arriesgada­s. "Lozano no consentirá que se ponga en riesgo la salud de todos por un rebrote, y por eso exigirá máximas garantías antes de abrir los estadios, aunque sea parcialmen­te". Esas garantías pasan, según las fuentes del CSD,

Polémica No habrá situacione­s exclusivas, como la que planteó Las Palmas Momento

"por la aprobación total por parte de Sanidad, de su permiso para que los clubes abran las puertas de sus estadios".

Sobre este asunto, según un informe publicado por el New York Times en el que han participad­o 511 doctores epidemiólo­gos y virólogos, el 64% de los encuestado­s esperarían "un año o más antes de abrir al públicos los grandes espectácul­os artísticos o del deporte". Desde el CSD recuerdan que "cuando se firmó el regreso de LaLiga todos estuvimos de acuerdo en que las once jornadas que restan se debían jugar a puerta cerrada. Eran momentos duros, con la pandemia en ebullición. Ahora parece que no ha pasado nada, pero aunque las cosas vayan mejor hay que ser prudentes. La gente no entrará a los estadios, al menos por ahora. Y es difícil que lo hagan antes de que finalice el presente campeonato", insisten altas fuentes del Gobierno consultada­s por este periódico. Eso sí, tampoco quieren ser agoreros, y por eso sostienen que "la decisión última será del CSD y se tomará según evolucione la pandemia, que ojalá remita con fuerza". Si fuera así, podría volver el público a las gradas, pero no antes de mediados de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain