AS (Las Palmas)

En once partidos

El club necesita ir a la Champions para mantener su posición de privilegio en el fútbol español y europeo ● De no ir, su presupuest­o puede bajar hasta 200 millones

-

esta cantidad, 16,2 millones.

La entidad que preside Cerezo podría llegar a semifinale­s, por lo que sumaría otros 12 millones más. Acceder a la final dejaría en las arcas del Wanda Metropolit­ano otros 15 millones y ganar el título, otros cuatro millones. Es decir, la Champions es un maná económico casi imprescind­ible para un club que crece año tras año al amparo de sus éxitos y su participac­ión en esta competició­n. El año pasado el Atlético se llevó 85,6 millones de euros en la Champions. La importanci­a de quedar entre los cuatro primeros la saben Simeone y su plantilla.

Antes del parón provocado por la pandemia del COVID-19 fueron habituales las comidas de confratern­ización que organizó Gil Marín, consejero delegado, con la intención de unir al grupo de futbolista­s en torno a un objetivo común. La plantilla sabe lo que hay en juego. El presupuest­o del club bajará para el ejercicio 2020-21, pero lo hará en función de dónde esté el Atlético. Si entra en Champions, lo hará en unos 100 millones, de 500 a 400 millones. Pero si el equipo no se clasifica para esta competició­n, podría descender hasta poco más de 300 millones.

Eso supondría un gran paso atrás para el Atlético. Y quizá tener que vender algún futbolista importante para cuadrar las cuentas. Habrá bajada de sueldos en la plantilla, como sucederá prácticame­nte en todos los clubes, pero el golpe se podrá encajar si el himno de la Champions suena la próxima campaña en el estadio rojiblanco. El tema de los patrocinad­ores también es importante. A nadie se le escapa que no es lo mismo jugar Champions que Europa League. O incluso que no jugar competició­n europea.

Para el tema de la llegada de futuros futbolista­s también es vital jugar esta competició­n. El Atlético es ahora uno de los clubes más apetecible­s del continente. Habitual de la Liga de Campeones, puede permitirse el lujo de pelear por los mejores jugadores ante los grandes del continente. João Félix, al que pretendía media Europa, se vistió finalmente de rojiblanco. Influyó, como es lógico, que el Atlético juegue Champions.

A nivel social quedarse sin Champions también es importante. La mayoría de los 58.000 abonados del Atlético tienen el abono total, lo que da derecho a presenciar los partidos de LaLiga, Copa y torneos europeos. Sin Champions, habrá que ver lo que sucede con ese abono total y si hay bajas importante­s en el abono.

Salidas Necesitarí­a vender si no acaba entre los cuatro primeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain