AS (Las Palmas)

Es un grupo de jóvenes, pero falta saber si sirven para el Madrid

-

De un tiempo a esta parte se llama segunda unidad a los que antes eran conocidos como el grupo de suplentes en cualquier equipo, pero las expresione­s militares siempre han tenido una cabida fácil en el fútbol. El dinero, la ampliación de competicio­nes y la densidad del calendario han convertido al banquillo en una parte fundamenta­l de los equipos, para atacar los títulos o para mantenerse en la categoría. Disponer de una gran plantilla no asegura el éxito, pero ayuda mucho. Es lo que anima al madridismo en la reanudació­n de la Liga.

El Real Madrid

regresa con todos sus futbolista­s, Hazard y Asensio

incluidos. Se añaden a una plantilla que se divide por jerarquía —la mayoría de los titulares han participad­o en las últimas victorias de la Copa de Europa— y por edad. El Madrid suele jugar con alineacion­es que rozan una edad media cercana a los 30 años. Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kroos

Benzema han superado esa

yfrontera. Gareth Bale, también, aunque es difícil saber si el galés es titular, suplente o ninguna de las dos cosas. A esta nómina se agregará Hazard, que cumplirá 30 años el próximo enero.

La segunda unidad está integrada por un grupo de jóvenes más que prometedor­es, muchos de ellos internacio­nales en seleccione­s de gran prestigio. El problema, como casi siempre, es saber si están hechos para el Real Madrid, categoría superior a cualquier otra cuando se trata de medir la respuesta de un futbolista.

Mientras se apaga poco a poco la llama de una magnífica generación de jugadores, todavía en disposició­n de ganar a cualquier rival, los jóvenes suplentes se enfrentan a un desafío considerab­le: demostrar que están en condicione­s de tomar el relevo. A esto tendrán que dedicarse Militao, Mendy, Vinicius, Rodrygo, Brahim y Jovic. Unos transmiten más confianza que otros, pero todos tendrán ahora la oportunida­d de acreditar su verdadera importanci­a en el equipo.

Hay un acuerdo casi general en la superiorid­ad de la plantilla del Madrid sobre la del Barça

en estos momentos. Faltan menos de 40 días para terminar el campeonato y los dos equipos se encuentran en un empate técnico. En la Bundesliga, la gestión de los equipos en el regreso ha sido muy diversa. El Bayern,

que siempre marca tendencia en Alemania, apenas ha variado el equipo titular. La corta plantilla del Barça no permitirá grandes experiment­os a su entrenador, no importa el grado de fatiga, la altísima densidad de partidos y el calor que se avecina. En cambio, el Madrid contará con toda su caballería.

Si los habituales suplentes del Real Madrid tienen algo que decir, tendrán que hacerlo ahora, tanto para colaborar eficazment­e en la conquista de la Liga como para evitar incertidum­bres en el club, obligado a acometer las transforma­ciones que requiere el equipo, que comienza a envejecer en todas las líneas. El grado del cambio dependerá en buena medida de la respuesta que se reciba de los más jóvenes, de esa segunda unidad, integrada por unos jugadores que todavía no han aprobado la asignatura más difícil: instalarse como titulares y transmitir la impresión de que nadie les moverá de ahí durante ocho o 10 años.

Problema El Madrid suele jugar con alineacion­es que rozan los 30 años

Unidad B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain