AS (Las Palmas)

Actores chinos hicieron de hinchas norcoreano­s

La imagen de más de 1.000 aficionado­s apoyando en el Ellis Park a la selección de Corea del Norte fue de las más llamativas de todo el Mundial

- I. CAMACHO /

Que el paso de Corea del Norte por Sudáfrica no iba a pasar desapercib­ido era algo que se rumiaba desde que la selección norcoreana se clasificó unos meses antes para el Mundial, 44 años después de su última participac­ión en una Copa del Mundo. El aislamient­o político del país, su estructura gubernamen­tal totalitari­a y sus caractarís­ticas militªres y sociales hicieron que fueran muchas las miradas que apuntaban a la expedición chollima, poco acostumbra­da a ponerse delante de las cámaras y los focos.

Su debut ante Brasil fue sorprenden­te. Estuvo muy cerca de lograr un empate ante la gran favorita y llamó mucho la atención la cantidad de aficionado­s asiáticos que apoyaron en el estadio Ellis Park a la selección de Corea del Norte. Más de 1.000 hinchas apoyaban en las gradas al equipo norcoreano con camisetas y banderas de la selección, una imagen inesperada, ya que por las circunstan­cias políticas del país, para un ciudadano común resulta casi imposible poder comprar un billete de avión a Sudáfrica y lograr un visado para salir de su nación.

Pero todo tenía una explicació­n. Según informó entonces el diario británico The Telegraph, la oficina en Pekín del Comité Deportivo de

Corea del Norte había dado entradas a ciudadanos chinos para que estos se hicieran pasar por aficionado­s norcoreano­s. Fue una de las noticias más curiosas del Mundial. En la mayoría de crónicas tras el encuentro ante Brasil, los hinchas que apoyaron a Corea del Norte tuvieron casi tanto protagonis­mo como el juego de su selección. "El entusiasmo en la grada se vio reflejado en el juego de un equipo que antes de comenzar, tenía muy poco a los aferrarse ante la pentacampe­ona del Mundo", se podía leer en el rotativo inglés.

Lamentable­mente para Corea del Norte, su selección quedó encuadrada en el denominado "grupo de la muerte", en el que además de Brasil estaban Portugal y Costa de Marfil. La buena imagen que dejó el equipo asiático ante la canarinha se esfumó en los dos siguientes encuentros, en los que cayó por 7-0 ante los lusos y 3-0 ante el conjunto africano.

 ??  ?? Ciudadanos chinos apoyando a Corea del Norte en un partido del Mundial 2010.
Ciudadanos chinos apoyando a Corea del Norte en un partido del Mundial 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain