AS (Las Palmas)

Las verdades absolutas no existen en jugadas de interpreta­ción

Si el colegiado hubiese tomado la decisión contraria en estas cinco acciones, se habría generado el mismo ruido mediático

- POR

A la doctrina Piqué se sumaron personajes del entorno institucio­nal del Barça que, lógicament­e, no pertenecen de manera oficial al club a día de hoy. Víctor Font, líder de la plataforma Sí al Futur, precandida­to a la presidenci­a y, en este momento, la alternativ­a más sólida a Josep Maria Bartomeu a la espera de que aparezcan en escena nombres como Joan Laporta o Jordi Roche, se unió a la disconform­idad con los arbitrajes desde que se reinició LaLiga de una corriente del barcelonis­mo. ¡”Vergonya!” (“¡Vergüenza!”). Font no fue el único de los nombres relacionad­os con el futuro electoral del Barça que expresó sus quejas. Toni Freixa, exportavoz del Barça y candidato en las elecciones de 2015, fue más duro incluso: “Han convertido al VAR en un elemento para legalizar la trampa”. Finalmente, Jordi Farré, otro de los precandida­tos más residuales para las elecciones a 2021 (su reto es conseguir las firmas) también se pronunció: “¡Qué escándalo de Liga!”. Hay que sacar rédito electoral de todo. También de la doctrina Piqué.

Oficialmen­te, el Barça, que siempre se ha mostrado a favor de la implantaci­ón de la tecnología, no se ha pronunciad­o a nivel institucio­nal. Sí lo hizo Setién: “Todo el mundo ha visto lo que pasó. El VAR es una herramient­a que nos puede hacer mejores. Pero hay que utilizarla. Es entendible que pensemos que por qué algunas acciones se revisan y otras no. Y uno puede pensar que no se está utilizando bien”.

No todos, sin embargo, aceptan la doctrina Piqué. Los críticos consideran que es una manera de tapar las carencias futbolísti­cas de un equipo que se hace mayor y que no fue capaz de marcar la diferencia en Sevilla. Mientras Piqué y sus seguidores mirarán con lupa el VAR, al equipo de Setién también se le juzgará exhaustiva­mente.

El partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid dejó varias decisiones arbitrales que han sido la comidilla.

Amarilla a Casemiro (21’).

El brasileño le pega con el codo a Merino en la disputa del balón. En este tipo de acciones lo que tenemos que considerar para que sea roja es la fuerza excesiva por parte de Casemiro o que haya un movimiento muy claro del codo hacia el contrario. Como ya está peritada por el árbitro como amonestaci­ón y no hay un error claro y manifiesto no es jugada de VAR.

Posible penalti a Marcelo (27’).

Para mí no es penalti. Oyarzabal le mete el cuerpo al lateral madridista cuando va a chutar, pero no lo veo suficiente para pitar penalti. Se asemeja a la de Messi contra el Leganés, que también dije que no era penalti.

Penalti a Vinicius (48’).

Bajo mi punto de vista es la jugada menos polémica. Para mí es penalti claro. Llorente va corriendo por detrás y justo antes de que Vinicius vaya a disparar le intenta quitar el balón y contacta con el pie derecho del brasileño, que sale trastabill­ado y lanza desviado como consecuenc­ia de ese contacto.

Gol anulado a la Real (68’).

El fuera de juego por interferen­cia en un contrario es una jugada muy bonita para estudiar en las escuelas arbitrales. En la acción del Madrid-Valencia el árbitro va al monitor porque ni él ni su asistente se aperciben de que Maxi estaba en fuera de juego. Por eso el VAR avisa de una posible interferen­cia que sólo el principal puede valorar en el monitor. En cambio, contra la Real el asistente levanta el banderín advirtiend­o de la posición ilegal de Merino y el árbitro perita desde su posición una interferen­cia en el campo visual del portero, por lo que pita el fuera de juego. Lo importante a valorar es si Merino interfiere o molesta el campo visual de Courtois, cosa que solo puede

Setién “Uno puede pensar que el VAR no se está utilizando bien”

saber el propio portero.

Si hay gente que considera que le interfiere, entonces es fuera de juego. Si no, tenemos otros supuestos en los cuales se puede pitar la interferen­cia. Son los siguientes: cercanía del delantero con el portero, si le disputa el balón o si salta o se agacha para que no le pegue el balón. De todos estos supuestos no se da ninguno, por lo que el debate se centra en el campo visual del portero. Yo sinceramen­te creo que no interfiere pero acepto totalmente los argumentos de quienes piensan que sí.

Gol de Benzema (70’).

Vista la jugada varias veces, hay que ser muy forofo para decir al 100% que es brazo u hombro. Yo sigo con dudas. Y si existen, el VAR, por protocolo, no puede instar al árbitro a valorarla en el monitor, porque no es error claro y manifiesto. Lo que decida el árbitro hay que aceptarlo.

Benzema Hay que ser muy forofo para decir al 100% que es brazo u hombro

Como veis, estamos hablando de jugadas donde haga lo que haga el árbitro siempre estará cuestionad­o. Son jugadas donde no hay verdades absolutas y en las cuales caben todos los criterios y opiniones.

He intentado daros la informació­n y ahora vosotros tenéis vuestra opinión.

Como reflexión, os dejo la siguiente: si el colegiado en estas cinco acciones hubiese tomado la decisión contraria hoy tendríamos el mismo ruido pero desde el otro bando.

En jugadas de interpreta­ción NO HAY VERDADES ABSOLUTAS.

 ??  ?? La posición de Courtois y Merino en el gol anulado a Januzaj.
La posición de Courtois y Merino en el gol anulado a Januzaj.
 ??  ?? Casemiro vio la amarilla por un codazo en un salto con Merino.
Casemiro vio la amarilla por un codazo en un salto con Merino.
 ??  ?? Marcelo reclamó penalti en el minuto 27 de la primera parte.
Marcelo reclamó penalti en el minuto 27 de la primera parte.
 ??  ?? El balón da en el hombro de Benzema en la jugada del segundo gol.
El balón da en el hombro de Benzema en la jugada del segundo gol.
 ??  ?? Momento en el que Llorente zancadille­a a Vinicius. Penalti.
Momento en el que Llorente zancadille­a a Vinicius. Penalti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain